La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Magdalena Gaucín, informó que por lo menos el 50% de los industriales están buscando créditos o vender sus activos para enfrentar el pago de aguinaldos y compromisos de fin de año.
Desde que comenzó el tema de la pandemia de Covid-19, las cosas se han complicado para los industriales, no obstante tenían tiempo arrastrando una situación económica complicada.
Indicó que a partir del mes de marzo-abril se comenzó a dar una pérdida paulatina de empleo mes tras mes y calculó que en este tiempo se habrán perdido cuando menos un 30% de las plazas, variando de empresa a empresa, según el tamaño y el giro. Si bien, ha habido una recuperación, esta ha sido muy poca, sobre todo si se traduce en contratación de personal.
En este momento, a un paso del cierre anual, las cosas se observan más complicadas y se están dedicando los primeros 15 días de diciembre para recuperar la economía, cuando menos para el pago de aguinaldos y solo si hay un remanente se estarían pagando deudas con proveedores.
Lamentó finalmente que muchos estén recurriendo a la venta de activos y a la solicitud de crédito, pues cuando menos la mitad de los industriales tendrá que usar estas herramientas ante la caída en la economía.