Durango registró hasta el 10 de octubre pasado al menos 216 fallecimientos por encima del promedio, según el estudio elaborado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, de la Secretaría de Salud.
El estudio detectó que en el país del 1 de enero al 24 de octubre fallecieron en el país 794 mil 944 personas, cuando se esperaba que solo hubieran fallecido 576 mil 955 personas, ello según los promedios registrados en los últimos cinco años.
A nivel nacional se estima que el 72 por ciento del total de los fallecimientos que se presentaron están vinculados a decesos por el Covid-19.
De acuerdo a los datos ofrecidos en la plataforma del Cenaprece en el caso de Durango en el periodo se esperaban 7 mil 151 decesos, ello tomando como base los decesos reportados en el periodo de 2015 a 2018, sin embargo hasta la semana epidemiológica 41 se acumularon 7 mil 367 decesos.
Lo anterior indica que existen 216 decesos que se catalogan como exceso de mortalidad que correspondería al 3 por ciento en relación a lo que se esperaba en fallecimientos.
Sin embargo, cabe destacar que en algunas semanas porcentualmente se llego a incrementar hasta en un 50 por ciento los decesos, con respecto a la media que se tenía registrada, como fue el caso de la semana 28 cuando se registraron 233 decesos y solo se esperaban 161 fallecimientos.
Los datos expuestos por la autoridad federal aún no permiten visualizar las semanas mas recientes que es cuando han incrementado de forma intensa los decesos de pacientes de Covid-19, pues noviembre acumuló 384 decesos, mientras que octubre fue de 210 fallecidos.