El Papa Francisco y los nuevos cardenales visitan a Benedicto XVI.
Redacción ACI Prensa, 281120.
Al finalizar la celebración del Consistorio en la Basílica de San Pedro este sábado 28 de noviembre, 11 de los 13 nuevos Cardenales creados por el Papa Francisco acudieron junto con el Pontífice al Monasterio “Mater Ecclesiae” para visitar al Papa Emérito Benedicto XVI.
Esta visita de cortesía de los nuevos Cardenales tras el Consistorio es una tradición que se ha cumplido sin excepción en los 7 Consistorios del Pontificado de Francisco.
A la visita faltaron los Cardenales Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei, y José Advíncula, Arzobispo de Capiz, que no pudieron asistir a la ceremonia en Roma debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia de coronavirus.
Según informó la Sala de Prensa del Vaticano, el encuentro con el Papa Emérito tuvo lugar en la Capilla del Monasterio ubicado en los Jardines Vaticanos.
“En un clima de afecto, los Cardenales fueron presentados individualmente al Papa Emérito, que ha expresado su alegría por la visita y, después de cantar la Salve Regina, impartió su bendición”, señala el comunicado de la Sala de Prensa.
El encuentro con Benedicto XVI finalizó poco después de las 5:00 p.m. hora de Roma.
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Homilía del Papa Francisco en el Consistorio 2020 de creación de 13 nuevos cardenales.
Redacción ACI Prensa, 281120.
El Papa Francisco exhortó a los 13 nuevos cardenales a estar siempre vigilantes para permanecer en el camino de Jesús y no dejarse llevar por el espíritu mundano de la distinción del rojo púrpura del hábito cardenalicio.
Así lo indicó el Santo Padre este 28 de noviembre al celebrar el consistorio ordinario público para la creación de 13 nuevos cardenales llevado a cabo en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
“Queridos hermanos: Todos nosotros queremos a Jesús, todos deseamos seguirlo, pero tenemos que estar siempre vigilantes para permanecer en su camino. Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino. Así, por ejemplo, el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente”, indicó el Papa.
A continuación, el texto de la homilía del Papa Francisco durante el Consistorio:
El camino. El camino es el lugar donde se realiza la escena que describe el evangelista Marcos (cf. 10, 32-45). Y es el lugar donde se desarrolla siempre la trayectoria de la Iglesia: el camino de la vida, de la historia, que es historia de salvación en la medida en que se hace con Cristo, orientado a su Misterio pascual. Jerusalén siempre está ante nosotros. La cruz y la resurrección pertenecen a nuestra historia, son nuestro presente, pero también son la meta de nuestro camino.
Este relato evangélico ha estado presente con frecuencia en los consistorios para la creación de nuevos cardenales. No es sólo un “trasfondo”, sino la “hoja de ruta” para nosotros que estamos hoy en camino con Jesús, que va delante de nosotros. Él es la fuerza y el sentido de nuestra vida y de nuestro ministerio.
Por tanto, queridos hermanos, hoy nos toca a nosotros confrontarnos con esta Palabra.
Marcos subraya que, en el camino, los discípulos «estaban asombrados […] tenían miedo». ¿Por qué? Porque sabían lo que les esperaba en Jerusalén; Jesús ya les había hablado abiertamente en otras ocasiones. El Señor conoce el estado de ánimo de los que lo siguen, y esto no lo deja indiferente. Jesús no abandona jamás a sus amigos; no los olvida nunca. Aun cuando parece que vaya derecho por su camino, Él siempre lo hace por nosotros. Todo lo que hace, lo hace por nosotros, por nuestra salvación. Y, en el caso específico de los Doce, lo hace para prepararlos a la prueba, para que puedan estar con Él, ahora, y sobre todo después, cuando Él no esté más con ellos. Para que estén siempre con Él en su camino.
Sabiendo que el corazón de los discípulos estaba turbado, Jesús llamó aparte a los Doce y, «otra vez», les dijo «lo que le iba a suceder». Lo hemos escuchado: es el tercer anuncio de su pasión, muerte y resurrección. Este es el camino del Hijo de Dios. El camino del Siervo del Señor Jesús. Jesús se identifica con este camino, hasta el punto de que Él mismo es este camino. «Yo soy el camino» (Jn 14,6). Este camino, no hay otro.
Y en este momento sucedió un “golpe de efecto” que trastocó e hizo posible que Jesús pudiera revelarles a Santiago y Juan —pero en realidad a todos los Apóstoles, y todos nosotros— el destino que les esperaba. Imaginemos la escena: Jesús, después de haberles explicado nuevamente lo que le iba a suceder en Jerusalén, miró a los Doce, fijó en ellos sus ojos, como diciendo: “¿Está claro?”. Después retomó el camino, a la cabeza del grupo, y del grupo se separaron dos: Santiago y Juan. Se acercaron a Jesús y le expresaron su deseo: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Este es otro camino. No es el camino de Jesús, es otro. Es el camino de quien, quizás, sin ni siquiera darse cuenta, “usa” al Señor para promoverse a sí mismo; de quien —como dice san Pablo— busca su propio interés, no el de Cristo (cf. Flp 2,21). Sobre esto, san Agustín tiene un estupendo Sermón sobre los pastores, que siempre nos hace bien releer en el Oficio de Lecturas.
Jesús, después de haber escuchado a Santiago y Juan, no se alteró, no se enojó. Su paciencia fue verdaderamente infinita, también con nosotros, ha tenido y tendrá paciencia. Y les respondió: «No sabéis lo que pedís». Los disculpó, en cierto sentido, pero al mismo tiempo también los acusó: “Ustedes no se dan cuenta de que se salieron del camino”. En efecto, inmediatamente después fueron los otros diez apóstoles los que demostraron, con su actitud de indignación hacia los hijos de Zebedeo, que todos estaban tentados de salirse del camino.
Queridos hermanos: Todos nosotros queremos a Jesús, todos deseamos seguirlo, pero tenemos que estar siempre vigilantes para permanecer en su camino. Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino. Pensemos en tantos tipos de corrupción en la vida sacerdotal. Así, por ejemplo, el rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente. Y tú no serás el pastor cercano al pueblo, sentirás ser solamente la eminencia, ¿también tú sentirás esto? estarás fuera del camino.
En este relato evangélico, lo que siempre sorprende es el claro contraste entre Jesús y los discípulos. Jesús lo sabe, lo conoce, y lo soporta. Pero el contraste permanece: Él en el camino, ellos fuera del camino. Dos recorridos opuestos. Sólo el Señor, en realidad, puede salvar a sus amigos desorientados y con el riesgo de perderse; sólo su cruz y su resurrección. Por ellos y por todos, Él subió a Jerusalén. Por ellos y por todos, entregó su cuerpo y derramó su sangre. Por ellos y por todos, resucitará de entre los muertos, y con el don del Espíritu los perdonará y los transformará. Finalmente, los orientará para que lo siguieran en su camino.
San Marcos —como también Mateo y Lucas— agregó este relato en su Evangelio porque es una Palabra que salva, necesaria para la Iglesia de todos los tiempos. Aun cuando los Doce hacen un mal papel, este texto entró en el Canon porque muestra la verdad sobre Jesús y sobre nosotros. Es una Palabra beneficiosa también para nosotros hoy. También nosotros, Papa y cardenales, tenemos que reflejarnos siempre en esta Palabra de verdad. Es una espada afilada, nos corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo nos cura, nos libera, nos convierte. Conversión es justamente esto: desde fuera del camino, volver al camino de Dios.
Que el Espíritu Santo nos conceda, hoy y siempre, esta gracia.
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