Con Felipe Arizmendi, México tiene 7 Cardenales

Obispos de México felicitan al nuevo Cardenal Arizmendi.

Redacción ACI Prensa, 281120.

Los obispos de México felicitaron al nuevo Cardenal Felipe Arizmendi, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, tras el consistorio este sábado en el que recibió el birrete cardenalicio de manos del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

“El Episcopado Mexicano felicita al Emmo. Sr. Card. Felipe Arizmendi por la distinción que Su Santidad le hizo”, indicaron los obispos a través de su cuenta de Twitter.

“Expresamos nuestra gratitud a @Pontifex_es por este gesto de amor a nuestra patria y pedimos a Santa María de Guadalupe que interceda por nuestro nuevo Cardenal”, agregaron.

Con el Cardenal Arizmendi, los cardenales mexicanos que hacen parte del Colegio Cardenalicio son 7. De ellos tres serán electores y 4 no electores en un futuro cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.

Los electores son Carlos Aguiar Retes; Francisco Robles Ortega; y Norberto Rivera Carrera; mientras que los no electores son el recién creado Cardenal Arizmendi, Javier Lozano Barragán, Alberto Suárez Inda y Juan Sandoval Íñiguez.

El Cardenal Arizmendi nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, en la entonces Arquidiócesis de México y hoy Diócesis de Toluca. Tiene 80 años.

Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de Toluca y teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España, donde obtuvo la licenciatura en teología dogmática y luego se especializó en liturgia. El 25 de agosto de 1963 fue ordenado sacerdote en Toluca.

Entre 1963 y 1967 fue vicario cooperador en tres parroquias diferentes, prefecto de filósofos, profesor en el seminario, párroco. Entre 1969 y 1981 fue director espiritual y profesor en el Seminario Menor y encargado de la pastoral vocacional. Después fue nombrado rector del seminario hasta 1991 y profesor de liturgia y teología pastoral.

También fue miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, director de la Oficina Diocesana de Catequesis, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Juvenil, secretario y presidente del Consejo Presbiteral, coordinador de la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales y Vicario General.

Además, fue miembro del Equipo Nacional de Pastoral Vocacional y de la Organización de Seminarios de México, de la que también fue presidente durante algún tiempo. También, fue miembro del Equipo Interdisciplinar de Asesores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De 1986 a 1989 presidió la Organización de Seminarios de América Latina y después, trabajó como experto en el Departamento de Vocaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 7 de febrero de 1991 fue nombrado Obispo de Tapachula, Chiapas, México, y recibió la ordenación episcopal el 7 de marzo de ese año. Durante este período fue Secretario General del CELAM. El 31 de marzo de 2000 fue nombrado Obispo de San Cristóbal de Las Casas y se retiró el 3 de noviembre de 2017.

Etiquetas: MéxicoObispos de MéxicoIglesia en MéxicoConsistorioCardenal Arizmendi

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Estos son los títulos y diaconías asignados a los 13 nuevos cardenales.

Redacción ACI Prensa, 281120.

El Papa Francisco otorgó a los 13 nuevos Cardenales, creados este sábado 28 de noviembre en el Consistorio celebrado en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano, los títulos y diaconías de iglesias de Roma que les han sido asignados por el Pontífice.

La concesión de un título o diaconía de una iglesia romana es la forma de vincular a los nuevos cardenales a la Diócesis de Roma, de la cual el Papa es Obispo y primado. De esa manera, los Cardenales siempre están vinculados a Roma.

El Cardenal Mario Grech, de 63 años, secretario general del Sínodo de los Obispos, recibió la diaconía de Santi Cosma e Damiano. El Cardenal Marcello Semeraro, de 72 años, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, recibió la diaconía de Santa Maria in Domnica.

El Cardenal Mons. Antoine Kambanda, de 62 años, Arzobispo de Kigali, recibió el título de San Sisto. El Cardenal Wilton Gregory, de 72 años, Arzobispo de Washington, recibió el título de Immacolata Concezione di Maria a Grottarossa.

El Cardenal José Advincula, 68 años, Arzobispo de Capiz, recibió el título de San Vigilio. El Cardenal Celestino Aós Braco, de 75 años, Arzobispo de Santiago de Chile, recibió el título de Santi Nereo ed Achilleo.

El Cardenal Cornelius Sim, de 69 años, Vicario Apostólico de Brunei, recibió el título de San Giuda Taddeo Apostolo.  El Cardenal Augusto Paolo Lojudice, de 56 años, Arzobispo de Siena – Colle di Val d’Elsa – Montalcino, recibió el título de Santa Maria del Buon Consiglio..

El Cardenal Mauro Gambetti, de 55 años, franciscano conventual y custodio general de la custodia del Sagrado Convento de Asís, recibió la diaconía del Santissimo Nome di Maria al Foto Traiano.

El Cardenal Felipe Arizmedi Esquivel, de 80 años, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, recibió el título de San Luigi Maria Grignion de Montfort.

El Cardenal  Silvano Tomasi, de 80 años, Arzobispo de Asolo, Nuncio Apostólico Emérito y Observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra Emérito, recibió la diaconía de San Nicola in Carcere. El Cardenal  Raniero Cantalamessa, de 86 años, franciscano capuchino y predicador de la Casa Pontificia, recibió la diaconía de Sant’Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine.

Por último, el Cardenal Enrico Feroci de 80 años, párroco del Santuario del Divino Amore y ex director de la Cáritas de Roma, recibió la diaconía de Santa maría del Divino Amore a Castel di Leva.

Etiquetas: VaticanoCardenalesPapa FranciscoConsistorio