En Durango se observa un incremento en los feminicidios en lo que va de este 2020, sumando 14 este año, informó la presidenta de la Asociación Civil Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, quien indicó que en términos generales no hay avances en el cumplimiento de las disposiciones de la alerta de género.
Este año, de acuerdo con el conteo de la asociación, se tienen 20 homicidios de mujeres, de los cuales 14 entran en la clasificación de feminicidios, recordando que esta tipificación se debe a que los asesinatos son hechos por odio y con características muy específicas que han sucedido en estos últimos casos.
Explicó que durante el año 2019 se registraron 23 homicidios de mujeres, pero únicamente 10 alcanzaron la tipificación de feminicidio. En 2018 hubo 17 asesinatos de mujeres y sólo cuatro de ellos fueron clasificados como feminicidios. Lo anterior deja claro que existe un incremento en este delito, expuso la activista.
Ahora bien, señaló que, en el tema de la alerta de género, la mayoría de las observaciones y puntos que fueron señalados se encuentran incompletos o sin cumplir, esto de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, por lo cual evidentemente Durango tiene que apretar el paso en el tema de la violencia contra las mujeres.