En lo que va del año, suman más de 800 reportes de personas que han sido objeto de fraude a través de redes sociales con transacciones por compras falsas, informó David Anaya Solís, vocero de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, quién sostuvo que en Durango se han incrementado en un 30% de este tipo de delitos.
El funcionario manifestó que este tipo de delitos ha recrudecido con la pandemia, ya que muchos ciberdelincuentes comenzaron a “hacer su agosto”.
A través de redes sociales es muy fácil mentir y engañar para aprovecharse de la gente, por ello se pide a la sociedad usuaria de redes sociales que al ver un artículo o servicio con promociones sorprendentes lo piensen dos veces y se aseguren de que se trata de algo real antes de hacer el depósito, que regularmente se pide por medio de cadenas comerciales.
“La recomendación sería desconfiar, investigar un poco acerca de con quién estamos haciendo tratos, buscar algún tipo de referencia, no acudir solos (…) ya se ha visto en otro sentido a gente ha perdido la vida por hacer este tipo de trámites”, refirió.
Explicó que esto se trata sobre todo de aquellos grupos de compraventa como Marketplace, y es que desafortunadamente las redes sociales “no están de nuestro lado como padres de familia, son redes sociales que son muy permisivas, pero no brindan la protección a las personas que van a hacer este tipo de encuentros”, por lo cual, una persona puede vender y encontrarse con otra persona desconocida y ser víctima de algún tipo de delito o incluso de algo peor.
La Organización Mundial de la Salud mencionó que los ciberdelitos aumentaron cinco veces, y Durango no es excepción, pues hay un incremento que preocupa, por el orden del 30% solo en fraudes cibernéticos.