El Congreso del Estado aprobó una ley que sanciona a los establecimientos públicos, así como a los propietarios del transporte público en donde la población transite sin usar el cubrebocas, informó Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal.
La nueva ley, dijo la diputada, es una norma diferente a la que se ha aprobado en otras entidades federativas, pues no sanciona al ciudadano, quien se le preserva sus derechos humanos, aunque sí contempla sanción económica para los responsables de espacios públicos.
“Esta nueva ley, sabemos que estamos implementando un nuevo modelo que en otras ciudades quizá se está dando de manera diferente, tenemos que garantizar que se use el cubrebocas sin lastimar a la gente, al ciudadano”, dijo la diputada.
La nueva norma, aprobada este martes 24 de noviembre, contempla que en caso de ser aplicada una sanción, el ciudadano pueda optar por diversas modalidades para cumplir con el castigo que imponga la autoridad por la omisión.
“Trabajo comunitario, entrega de material de salud, y en todo caso la ciudadanía tendría que escoger si se paga una multa económica, también la contemplamos en la iniciativa y que el ciudadano pueda decidir, estas instituciones puedan decidir, los comercios”, dijo la diputada.
La semana pasada, la diputada manifestó su rechazo a imponer multas de hasta 2 mil pesos en contra de los ciudadanos que no usan cubrebocas, lo cual habría sido propuesto por la iniciativa del ejecutivo estatal.