Durango es uno de los estados que se caracterizan por la agresión hacia los menores de edad y desafortunadamente en medio de esta pandemia por el covid-19 a crecido por lo menos un 128% está de acuerdo a lo señalado por la directora del observatorio contra la violencia de la universidad Juárez del estado de Durango María Eugenia Pérez Herrera.
La entrevistada expuso que uno de los efectos negativos de la pandemia es también la violencia, donde sobresalen la que se comete en contra de los infantes y que de acuerdo a los parámetros nacionales alcanza 128 puntos porcentuales más que antes de la pandemia, situación que es alarmante y reveladora sobre todo porque estas agresiones suceden muchas veces al seno del hogar y por personas cercanas a la familia.
Indicó que en el caso particular de Durango instancias como Sipinna que está trabajando al respecto, pero esto tiene que ser un trabajo en conjunto donde la sociedad también se involucre.
Señaló además que la impunidad es una situación complicada porque de cada diez casos, solamente se denuncian 8 y de esos que sí se denuncian, la mayoría quedan sin tener una respuesta favorable a veces porque tienen que ser sometidos a diversos criterios.
Expuso que se han visto casos sumamente preocupantes que incluso se han trabajado en nivel mediático, por lo que se espera que las autoridades en realidad actúen siempre velando por el interés superior de los menores y que los protocolos se aplican para salvaguardar a los pequeños.