El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango, Mauricio Holguín Herrera, señaló que el Buen Fin se desplomó durante este 2020, ya que de 120 millones de pesos que se esperaban en ventas, únicamente se lograron 9 millones.
De acuerdo con la meta fijada para el Buen Fin en su décima edición, se habían colocado 120 millones de pesos, sin embargo el semáforo rojo no le ayudó en lo absoluto a Durango y solo fueron 5 millones vendidos a través de tarjetas de crédito o medios digitales y 4 millones de pesos en efectivo.
Según la estadística que tiene la CANACO, en 2019 se vendieron 70 millones de pesos en efectivo y casi 35 a través de tarjetas de crédito o medios digitales. De esta manera, la baja ventas en el buen fin fue superior a 90%, ya que se tenía una amplia expectativa por la extensión de los 12 días que se tendrían de venta; sin embargo, aunque a nivel nacional las ventas se elevaron un 30%, en el caso de Durango las cosas fueron muy devastadoras.
Expuso que en este momento ya se tienen 20 días de semáforo rojo y quedó demostrado que no es en las empresas donde se está contagiando la gente, porque el número de contagios se sigue elevado y las empresas tienen tres semanas cerradas, por lo cual hizo un llamado al Gobernador del Estado para que se haga un cambio de estrategia y se permita la apertura de empresas esenciales y no esenciales, quizá con horarios más compactos, porque la economía en este momento ya no aguanta ni siquiera uno o dos días más.