La presidenta de la Federación de Psicólogos en Durango, Elizabeth Blas Soto, indicó que hasta este momento suman 119 suicidios en lo que va del año, que son en promedio 11 al mes; además, la pandemia no ha frenado este fenómeno, por el contrario está haciendo más vulnerables a muchas personas.
Manifestó que, debido a la pandemia, el confinamiento y otros factores propios de esta emergencia, las emociones se han visto afectadas y, por consiguiente, ha habido un incremento en intentos de suicidio en todas las edades.
Anotó que la pandemia trae consigo afectaciones en la salud física, pero también temor, miedo, ansiedad, desesperación, angustia y otras emociones negativas que generan estragos y, si no se detectan y atienden a tiempo, podrían dar como resultado un mayor número de suicidios consumados.
Durango tiene un número importante de suicidios cada año, y este 2020 no ha sido la excepción; a pesar de que se han hecho esfuerzos desde la psicología, este fenómeno continúa.
Blas Soto recomendó que se mantenga una atención psicológica y en casos más difíciles se pueda recurrir incluso a la psiquiatría.