Durango, junto con Zacatecas y Coahuila, son objeto de mayor atención y cuidado por sus condiciones actuales ante la pandemia de Covid-19, expresó Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, al dar un reporte general sobre la evolución de la enfermedad en el país.
Los comentarios del Subsecretario fueron realizados durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se reveló que hospitales privados han refrendado su acuerdo con el Gobierno Federal para atender pacientes, ampliando así los servicios para atender casos de Covid-19, lo que no había sucedido hasta ahora.
“En estos tres estados es donde donde ya hay que poner mayor atención, mayor cuidado”, expresó López Gatell al referirse a Durango.
Momentos antes, había presentado una gráfica en donde muestra que Durango tiene en los últimos días una baja en el número de contagios, además de mencionar que en la entidad se lleva a cabo un proceso de reconversión de camas para contar con mayor capacidad para atender a pacientes.
“Apenas tiene la primera semana en donde empezó a reducir y esperamos que si sigue la trayectoria de Chihuahua también empiece a reducirse, hemos intervenido para ampliar la capacidad hospitalaria, porque todavía la capacidad hospitalaria está siendo utilizada, 73 por ciento de camas generales están ocupadas”, dijo López Gatell.
En la gráfica presentada por López Gatell, que fue atestiguada por el presidente López Obrador, se muestra que en la semana 43 se alcanzó cerca de los 2 mil contagios, aunque en la semana 44 bajó ligeramente, aunque quedó por encima de los mil 800 casos, mientras que en la semana 45 bajó y quedó por encima de los mil 400 casos.