Por: Harimm García.
La Dirección Municipal de Protección Civil se prepara con al menos 6 pipas con agua para atender un estimado de 34 incendios de pastizales ante la temporada de siniestros.
El Director de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, recordó que la temporada invernal es una de las épocas del año con mayor movilidad para Protección Civil, sobre todo en materia de incendios, ya que después de la temporada de lluvia los pastizales de la periferia de la ciudad, así como el de la zona rural y en carreteras, se encuentran crecidos y secos, por lo que se convierten en un riesgo constante.
En ese sentido y de manera preventiva, la Dirección Municipal de Protección Civil ha reservado 4 camiones tipo pipas completamente llenos para una pronta reacción, ya que los incendios de pastizal seco son agresivos y se pueden expandir en cuestión de minutos.
Además, Servicios Públicos Municipales tiene otras 2 pipas más en caso de ser requeridas, pipas que pueden atender al menos 34 siniestros, mismos que según el historial de la dependencia fueron atendidos en el 2019, tanto en zacatales urbanos y rurales.
En este tema, Paredes Moreno dijo que durante este fin de semana atendieron cerca de 14 reportes por incendios, siendo la gran mayoría en zacatales, lotes baldíos y casa habitación de materiales frágiles.
Para finalizar, recordó la recomendación de evitar prender fuego en pastizales, arrojar colillas de cigarro, y no quemar basura, así como llamar al 911 ante cualquier conato de incendio.