Hasta este domingo 15 de noviembre, Durango reportó una ocupación general de camas para atender pacientes con Covid-19 del 73 por ciento,por lo que encabezó el indicador a nivel nacional, mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación del 48 por ciento, según reportó el Subsecretario de Salud, Hugo López, en la conferencia de prensa nocturna.
Así, Durango se mantiene en el primer lugar nacional, de forma porcentual, en la ocupación de camas con enfermos de Covid-19, en lo que se refrendo con la información emitida a nivel estatal que reportó la existencia de 342 personas hospitalizadas en el estado por el nuevo coronavirus.
Cabe destacar que a nivel nacional el promedio de ocupación de camas para atender Covid-19 es del 35 por ciento, por lo que 9 mil 905 camas están con paciente, mientras que existe la disponibilidad de 18 mil 347 camas, el 65 por ciento de las mismas.
Durango supera a entidades como Chihuahua que tiene una ocupación del 71 por ciento, o bien Coahuila que tiene una ocupación del 68 por ciento.
Además, en cuanto a camas con ventilador, Durango reportó según los datos federales una ocupación del 48 por ciento, por lo que la entidad se colocó en el cuarto lugar nacional, superado por entidades como Aguascalientes que reporta una ocupación del 61 por ciento, Ciudad de México con el 51 por ciento y Nuevo León con el 50 por ciento.
Sobre el particular, la Secretaria de Salud de Durango informó el domingo que de los 342 hospitalizados por Covid-19, 87 son considerados graves por lo que estarían con ventilador para enfrentar la afectación de la enfermedad que padecen, por lo que se puede estimar que en la entidad existen unos 180 equipos de respiradores artificiales, una cifra que casi dobla la cantidad que tenía Durango al inicio de la pandemia en marzo pasado cuando se reportó la existencia de 100 aparatos de este tipo.