Por: Harimm García.
En los últimos días ha disminuido hasta por 4 toneladas la recolección diaria de basura en el centro histórico, informó el Director Municipal de Servicios Públicos, Jorge Pérez Romero.
Dijo que, tras las medidas de seguridad impuestas por las autoridades durante el confinamiento, en los últimos días el número de toneladas diarias que se recogen disminuyó de 2 a 4, siendo 12 toneladas el promedio que comúnmente se recolectan en temporada normal.
Recordó que esta recolección se hace gracias a la participación de más de 100 trabajadores del área de barrido manual de Servicios Públicos Municipales, quienes se encargan diariamente de barrer las calles del primer cuadro de la ciudad.
El personal, por medidas sanitarias, se encuentra laborando en turnos divididos de las 7:00 am hasta las 2:00 am, donde participan hombres y mujeres de diversas edades, quienes inician su recorrido desde el bulevar Dolores del Río hasta el bulevar Felipe Pescador y de Dolores del Río hasta Heroico Colegio Militar.
Pérez Romero subrayó que los trabajadores de dicha área oscilan entre los 35 y 75 años de edad, poco más del 60 por ciento son mujeres, el resto varones, mismos que recogen en promedio entre 11 y 12 toneladas de basura del centro histórico, mientras que en temporadas vacacionales se incrementa hasta cuatro toneladas más por día, al Igual que días festivos donde el incremento en la recolección de basura es similar.
Para finalizar, el Director hizo un llamado a la ciudadanía en general a evitar salir de casa si no es necesario con el fin de disminuir contagios, así como también exhortó a no tirar basura en la vía pública, si no buscar depositarla en los cestos papeleros distribuidos a lo largo y ancho del centro histórico.