De nueva cuenta, los industriales de la masa y la tortilla están sufriendo debido a la amenaza de incremento en la harina de maíz; así lo dejó ver Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, quien advirtió que podría subir hasta un peso el precio final de la tortilla.
Recordó que año con año tienen este problema, y que el 15 de noviembre del 2019 se acudió con el presidente la República, quien instruyó para que no se diera un incremento; el 28 de noviembre acudieron a la cámara de senadores y con Profeco en búsqueda ayuda, posteriormente en el mes de abril el precio de la harina de maíz se elevó y lo que recibieron en ese tiempo fue una amenaza de multas por el orden de 5 millones de pesos para el tortillero que subiera sus precios.
El industrial explicó que en este momento el precio de la tonelada de maíz es de 5 mil 500 o mil más que cuando inició el 2020 y se pretende aumentar a 650 la tonelada de harina de maíz.
Indicó que este año ya se anunció un incremento a partir del primero de diciembre en el precio de la harina de maíz, a pesar de que en este momento no hay condiciones para hacer un aumento al público por la pandemia.
Finalmente, de la Torre detalló que el precio promedio en este momento en Durango del kilo de tortilla es de 14 a 17 pesos, aunque hay algunos supermercados que lo están ofertando por más de 20 pesos.