La cosecha de frijol en Durango estará disminuida en aproximadamente un 5o por ciento debido a que no existe alta productividad en la superficie, expresó el alcalde de Guadalupe Victoria, Agustín Sosa Ramírez.
El presidente municipal dijo que ante lo escaso que será la cosecha el precio del kilogramo de frijol pinto alcanza los 18 pesos, ello sin que hasta la fecha haya ingresado al mercado Segalmex que será la instancia del Gobierno Federal que impulsará la comercialización bajo un precio de 14.50 pesos por kilogramo.
“Calculo cuando mucho unas 10 mil toneladas (en Guadalupe Victoria), muy poco para lo que se tenía proyectado, tenían proyectado en todo el estado creo 60 mil toneladas y prácticamente a lo mejor en todo el estado van ha ser unas 30 mil (toneladas)”, dijo el presidente municipal.
Sosa Ramírez recordó que se llego a pensar que habría una cosecha abundante, sin embargo, ahora que ha comenzado el levantamiento del producto se ha podido observar rendimientos a la mitad de lo que se esperaba.
Aunque el frijol pinto se cotiza hasta en 18 pesos el kilogramo, para el caso del frijol negro se cotiza en 12 pesos, pues al parecer existe en bodega suficiente producción para atender al mercado, dijo el presidente municipal.