La Cámara de Diputados iniciará la discusión del Presupuesto Federal para el 2021, y aunque no es alentador el panorama, el grupo parlamentario del PAN y PRD están haciendo lo imposible por mejorar el presupuesto, a diferencia de diputados federales por Durango a quienes parece interesarles más seguir el llamado de su Mesías de la 4T el y no velar por el Estado.
Así lo declaró el secretario general del Partido Acción Nacional, José Luis Rocha Medina, quien además recordó que la semana pasada como diputados federales de la bancada panista y perredista lograron acuerdos con los representantes coordinadores del albiazul, Juan Carlos Romero Hicks, y Verónica Juárez del partido del sol Azteca, quienes se comprometieron a ser suya la defensa del estado de Durango a la hora de la discusión del presupuesto y de obras tan elementales como el Tunal II o el mantenimiento carretero, entre otros.
En el proyecto de presupuesto 2021 se contempla un gasto federalizado para las entidades con una disminución de 182 mil millones de pesos, un 8.9% menos con respecto del 2020.
Rocha Medina indicó que, aunque se ve un aumento general en el presupuesto, la realidad es que este solo es para las obras de la 4T, debilitando los presupuestos de otras entidades federativas y de proyectos del norte del país.
Destacó que el presupuesto se vislumbra con una discusión muy accidentada debido a que hay muchos reclamos por parte de Estados y diversos sectores.
Comentó que lograron ver a la diputada Martha Olivia García de casualidad, quien se acercó a saludarlos muy amablemente, pero está convencido de que todos los recursos de los fideicomisos, de los recortes y fondos que se quitaron van a ayudar a la gente, pero el tema de Durango se ve como que no le interesó mucho; “la verdad es que vemos una retórica de los diputados federales de hacerle caso a su Mesías, y eso lo vemos muy muy preocupante, y no es nada alentador lo que pueda suceder”.