De enero a septiembre del presente año, el gasto federalizado pagado a Durango registró una caída de 625 millones de pesos, una reducción del 6.1 por ciento con respecto a lo pagado en el mismo periodo del año pasado, informó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
A nivel nacional, la reducción del gasto federalizado pagado a las entidades federativas ascendió al menos 8.7 por ciento, toda vez que que de enero a septiembre, por lo que la ciudad de México fue la entidad con mayor recorte con un menos 19.6 por ciento, seguido por Guanajuato con menos 12.8 por ciento y Campeche con menos 11.4 por ciento.
En términos porcentuales, Durango recibió menos 6.1 por ciento hasta el tercer trimestre del presente año, lo que implicó que solo recibió 20 mil 812.2 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado recibió 21 mil 437.2 millones de pesos, esto es una baja nominal de 625 millones de pesos, precisó el Centro.
En participaciones federales, Durango registró una caída del 7.3 por ciento, aunque el promedio nacional fue del 9.6 por ciento, en tanto que en aportaciones no hubo un decremento pero tampoco un aumento por lo que la entidad se quedó con cero por ciento de crecimiento.
Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detectó que en el ramo 23, relativo a provisiones salariales y económicas, Durango registró un crecimiento del 7.1 por ciento, por lo que se colocó como una de las seis entidades del país que reportaron crecimiento.
Sin embargo, en el rubro de Convenios de Desentralización y Reasignación de Partidas pagadas a los estados, Durango registró una caída del 11 por ciento, que superó el promedio general que que fue del menos 3.5 por ciento.
Ahora bien, Durango al igual que otras 30 entidades del país registraron disminuciones en los recursos pagados con respecto al calendario de radicación de recursos del ramo 28 y 33 que tuvo una disminución de 8 por ciento, por lo que en el caso de Durango fue del menos 5.1 por ciento.