Hay varios hoteles que han cerrado de manera temporal ante la pandemia de Covid-19; además en tres o cuatro días del semáforo rojo ya comenzó la repercusión en el sector hotelero, pues hay algunos que no tienen ni un huésped, según señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
El líder hotelero manifestó que la ocupación promedio es del 7%, cuando mucho el 10%, y mientras se encuentra el semáforo rojo y estén cerradas las atracciones turísticas que tiene Durango como Paseo del Viejo Oeste, teleférico, entre otros, el turismo permanecerá paralizado.
“Estamos como en marzo, cuando hubo una caída estrepitosa, debido a que se declaró la pandemia por Covid-19, y más cuando mucho del comercio se encuentra cerrado (…) el sector restaurantero también se ha caído”, refirió.
De nueva cuenta se tendrían que buscar estrategias para no despedir personal, aunque será complicado porque ya se les dieron vacaciones durante marzo y se les dieron descansos.
Anotó asimismo que se cuentan tres hoteles o más que han cerrado temporalmente, como uno que se ubica en Paseo Constitución, uno en 5 de Febrero y uno más en la avenida 20 de Noviembre, pero a estos podrían sumarse más si las cosas continúan así, y por lo que se ve, noviembre y diciembre serán temporadas difíciles porque la gente está acostumbrada a diversas festividades como el 20 de Noviembre o la Navidad, y parece que muchas personas no han dimensionado el alcance de la pandemia.