La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga el altercado sucedido en la Unidad Administrativa del gobierno municipal para determinar si hubo o no transgresión a los Derechos Humanos, manifestó en entrevista Marco Antonio güereca Díaz presidente del organismo autónomo, quién recalcó que es tiempo de pensar en la comunidad.
El ombudsman duranguense manifestó que es necesario mandar un claro mensaje de que son tiempos de pensar en los demás y de solidarizarnos con la comunidad, “Es cierto que la responsabilidad de salir adelante de esta pandemia es un compromiso conjunto de gobierno y sociedad, por lo cual exhortamos a los ciudadanos y s los servidores públicos a actuar en apego a la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos”. Destacó que lo que menos se requiere es una crisis de Derechos Humanos.
Añadió que la comisión ha seguido la investigación de oficio con el número 622, ya que se conocieron los hechos a través de los diferentes medios de comunicación, pero se están analizando evidencias y videos adicionales.
Destacó que “si bien es cierto todos los ciudadanos tenemos garantizado el derecho a la libre expresión de acuerdo artículo 6 y el derecho de manifestación libre de nuestras ideas, y de acuerdo al artículo 9 constitucional el derecho de reunirnos para manifestación pública, yo quiero invitarlos a no poner en riesgo su integridad y la salud porque estamos ante una situación de emergencia”.
Expuso que la CEDH esta para recibir las denuncias y quejas cuándo existe la transgresión a los derechos humanos y para ello mantendrán en operación sus oficinas con horario de atención permanente en la mañana y por redes sociales y por vía telefónica las 24 horas.