Aunque Durango ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades con menos defunciones de personal médico, actualmente se encuentra en el sexto sitio nacional entre las entidades con mayor cantidad de personal sanitario con el Covid-19 activo, con alrededor de 250 personas.
De acuerdo con la información proporcionada por José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Central, en el país se han infectado hasta 140 mil 196 profesionales de la salud, por lo que Durango aparece en el lugar 17 entre las entidades con mayor incidencia en este indicador.
Alomía mostró una estadística en donde se señala la existencia de 3 mil 362 casos activos de Covid-19 que corresponde a personal de salud, y ahí se observó que Durango se encuentra en el sexto sitio con alrededor de 250 casos activos de personal médico que ha resultado infectado por Covid-19.
En el mismo cuadro se observa que en la ciudad de México se tiene el mayor número de casos activos con poco menos de 350 casos, seguido por Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, para posteriormente aparecer en el sexto sitio Durango.
En la conferencia de prensa se mostró que, de las 140 mil 196 personas contagiadas del sector salud, han fallecido mil 884 personas, y en ese contexto se observó en la imagen proporcionada por Alomía que Durango es el tercer lugar entre los estados con menos defunciones, pues solo Colima y Querétaro reportan menor cantidad de decesos, sin que se cuente con la especificación de la cantidad.
Según Alomía, no todas las personas que han declarado laborar en el sector salud habrían resultado infectadas mientras daban atención médica, pues en muchos casos son personas que por estar con alguna comorbilidad o ser población de riesgo fueron retirados del servicio.
A nivel nacional, de los 140 mil 196 profesionales de la salud que han resultado contagiados, el 46 por ciento corresponde a enfermería, 29 por ciento a otros trabajadores de la salud y el 26 por ciento a médicos, así como un 2 por ciento de personal de laboratorio y un uno por ciento a odontólogos.
Ahora bien, de los 140 mil 196 contagiados del sector salud, el 61 por ciento son mujeres, lo que se explica con el hecho de que la mayoría de los afectados es personal de enfermería, explicó Alomía, ya que la tendencia nacional es que se infecten más los hombres.