Francisco recuerda a las víctimas de los recientes ataques terroristas en Europa.
El Papa recuerda hoy durante la Audiencia General los crueles atentados que han ensangrentado a Europa en los últimos días, desde Niza hasta Viena, así como sus víctimas: “son acontecimientos lamentables que buscan comprometer la colaboración fraternal entre las religiones a través de la violencia y el odio”.
Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, (V,N,, 041120).
Durante los saludos a los fieles de lengua italiana en la Audiencia General de este miércoles 4 de noviembre el Papa Francisco ha recordado a las indefensas víctimas del terrorismo que está azotando a Europa en los últimos días: “En estos días de oración por los muertos, hemos recordado y todavía recordamos a las indefensas víctimas del terrorismo, cuya escalada de crueldad se extiende por toda Europa. Pienso, en particular, en el grave atentado ocurrido en un lugar de culto en Niza en los últimos días y en el atentado de ayer en las calles de Viena, que causó consternación y desaprobación entre la población y los que se preocupan por la paz y el diálogo”.
El Pontífice además ha encomendado a Dios toda la humanidad asegurando que estos “actos terroristas” comprometen la colaboración fraternal entre las religiones a través de la violencia y el odio: “Confío a la misericordia de Dios las personas que han desaparecido trágicamente y expreso mi cercanía espiritual a sus familias y a todos los que sufren a causa de estos lamentables acontecimientos, que buscan comprometer la colaboración fraternal entre las religiones a través de la violencia y el odio”.
Europa sufre 4 atentados en los últimos 2 meses
El terrorismo ha vuelto a sacudir Europa en las últimas semanas. Desde finales de septiembre se han perpetrado cuatro ataques diferentes, tres de ellos en Francia:
París: 25 de septiembre
Se trata de un nuevo ataque a la sede del semanario Charlie Hebdo, que ya había sido objeto del terrorismo yihadista en 2015 causando la muerte a 12 personas tras la publicación de caricaturas sobre Mahoma. El pasado 25 de septiembre – tras semanas recibiendo amenazas el semanario – un joven paquistaní de 18 años agredió gravemente con un machete a dos periodistas junto a la antigua sede de Charlie Hebdo.
Éragny: 16 de octubre
El segundo atentado en Francia se produjo el 16 de octubre cuando Samuel Paty, un profesor de secundaria de 47 años de edad fue decapitado por un joven de origen checheno días después de mostrar en una de sus clases unas caricaturas de Mahoma. El asesinato se produjo a plena luz del día, cerca de una escuela en Éragny, a unos 30 kilómetros de París. El agresor fue abatido por la policía.
Niza: 29 de octubre
El pasado 29 de octubre un hombre apuñaló con un cuchillo a varias personas a primera hora de la mañana dentro la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de Niza, en el sur de Francia. El agresor, que gritó “Alá Akbar”, decapitó a una mujer y degolló al sacristán, que murió instantáneamente dentro de la iglesia y atacó a otra mujer, que huyó y se refugió en un bar, donde murió poco después, tras haber sido gravemente herida. Tuvo tiempo para decir: “Dile a mis hijos que los amo”.
Tal y como informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco se mostró cerca de las familias de los asesinados y del país: “Que cese la violencia” y “que el querido pueblo francés pueda reaccionar unido al mal con el bien”. Por su parte, los obispos franceses también expresaron su dolor y pidieron repique de campanas en toda Francia ese mismo día a las 15.00 horas. Además, el Pontífice mostró su cercanía a las víctimas y familiares a través de un tweet en su cuenta Oficial @Pontifex:
Viena: 2 de noviembre
Austria ha vivido este lunes el último ataque terrorista en Europa: seis atentados en cadena perpetrados en Viena, que han causado al menos 20 heridos y 5 muertos, cuatro civiles y el agresor, que fue abatido a tiros por la policía poco después de que comenzara el ataque.
A través de un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Santo Padre expresó su pésame por las víctimas del atentado y mediante un tweet publicado en su cuenta Oficial de Twitter, aseguró sus oraciones por las víctimas y sus familias: “¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Solo el amor extingue el odio”.
Por su parte el Arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn pidió que no se responda con odio al ataque terrorista: “Bajo ninguna circunstancia el odio puede ser la respuesta. El odio despierta el odio”, dijo Schönborn al programa de noticias de la ORF “ZiB”.