Tribunal Constitucional de Perú rechaza registro de “matrimonio” gay contraído en México.
Redacción ACI Prensa, 031120.
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú rechazó una demanda de amparo que pedía el reconocimiento civil del “matrimonio” entre dos personas del mismo sexo contraído en México, país donde esta figura jurídica es legal en varios estados.
El resultado se obtuvo tras una votación de cuatro magistrados contra tres.
“El TC rechazó por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el RENIEC [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil], quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano”, escribió el TC a través de sus redes sociales.
Augusto Ferrero, uno de los magistrados del TC, dijo a Diario Exitosa que el fallo en contra de la demanda interpuesta por Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche se debe a que la Constitución y el Código Civil no contemplan el matrimonio gay.
“La Constitución y el Código Civil establecen que un matrimonio es una unión de personas de dos sexos distintos. Eso no quiere decir que uno esté en contra de los homosexuales”, dijo el magistrado al medio de comunicación.
La demanda de amparo se presentó ante el TC en mayo de 2018 y un mes después se realizó la audiencia pública. En 2017, el RENIEC se negó a aceptar un fallo del juez a cargo del 7º juzgado constitucional de Lima, que le ordenó reconocer el “matrimonio” homosexual entre Ugarteche y Aroche.
Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional de Perú y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, criticó el fallo en aquel entonces. Dijo que la decisión judicial “más que error es una audacia propia de un juez liberal que quiere ir más allá de la ley, estableciendo su propia visión de la Constitución”.
Álvarez señaló que “el matrimonio como tal, en el Perú, se sujeta a la Constitución, protección de la familia y protección al matrimonio, y al Código Civil, que desarrolla la Constitución, que establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”.
Desde 2013 diversos colectivos han intentado legalizar el matrimonio homosexual en Perú. Ese año se presentó un proyecto de ley de unión civil homosexual, que diversos expertos denunciaron como un matrimonio encubierto.
La propuesta legislativa fue rechazada por el Congreso de Perú en marzo de 2015.
Los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Alberto de Belaúnde presentaron un proyecto similar en noviembre de 2016.
La Constitución peruana, en su artículo 4, señala que la comunidad y el Estado “protegen a la familia y promueven el matrimonio”, y el Código Civil, en su artículo 234, explica que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”.
Etiquetas: Perú, homosexuales, Ideología de Género, homosexualidad, Tribunal Constitucional, Matrimonio gay, matrimonio homosexual
MORENOPEJISMO SE IMPONE…
Congreso de Puebla en México abre las puertas al “matrimonio” gay.
Redacción ACI Prensa, 031120.
El Pleno del Congreso del Estado de Puebla (México) aprobó mayoritariamente abrir las puertas al mal llamado “matrimonio” homosexual este 3 de noviembre.
La propuesta de reformar el artículo 297 del Código Civil del Estado de Puebla fue aprobada por 31 votos a favor, cinco en contra y solo tres abstenciones.
Tras la reforma, en el Código Civil de Puebla, que reconocía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, se leerá que es “un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad”.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, el Frente Nacional por la Familia (FNF) señaló que “el día de hoy es un día lamentable para el Estado de Puebla, ya que se aprobó una ley que reforma el Código Civil sobre el matrimonio la cual llama ‘matrimonio’ a cualquier unión entre personas, de esta manera se vacía de contenido al término matrimonio y elimina el respaldo jurídico para la familia”.
“Esta acción en manos de legisladores, la mayoría de Morena, afecta directamente a los niños que están a la espera de que el gobierno les restablezca a lo que perdieron una Madre y un Padre”, indicó el FNF.
Fabiola Tepox, coordinadora del Frente Nacional por la Familia en Puebla, señaló que “hacemos un reclamo a los diputados que no escucharon la voz del pueblo poblano y que votaron a favor de la modificación del Código Civil, con esto le dieron un golpe severo a la estabilidad de la familia en el estado”.
“Como padres de familia, reclamamos a los legisladores ya que con la legalización de los matrimonios del mismo sexo se abren las acciones que nos parecen injustas para nuestros hijos: como baños transgénero en las escuelas, educación activista sobre la diversidad sexual, cirugías transgénero, sin la intervención de los padres de familia”, dijo.
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional de la Familia, indicó que es “muy desafortunado que los legisladores de Puebla no centren su prioridad en la familia y sus necesidades que tiene hoy en plena pandemia, con esto comprobamos que los legisladores obedecen y se doblegan ante ideologías que causan un severo daño social y más para nuestros hijos”.
“Sin embargo, el FNF seguirá a nivel nacional fomentando el fortalecimiento de la familia y salvaguardando la inocencia de nuestros hijos”, aseguró.
Etiquetas: México, Matrimonio, Matrimonio Igualitario, Matrimonio gay, matrimonio homosexual
____________________________________ . …
Arquidiócesis rechaza esfuerzo de legalizar “matrimonio” gay en Estado mexicano.
Redacción ACI Prensa, 031120.
La Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo al intento de abrir las puertas al mal llamado “matrimonio” gay en el estado mexicano de Puebla.
En un comunicado publicado el 1 de noviembre, la Arquidiócesis mexicana expresó “su extrañamiento” por el intento de reformar el artículo 297 del Código Civil del Estado de Puebla para redefinir el matrimonio.
Actualmente en el artículo 297 del Código Civil de Puebla se lee que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.
La reforma promovida por el partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, busca que se elimine la mención de un hombre y una mujer para que se lea solamente que el matrimonio es “un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad”.
La propuesta fue aprobada el 30 de octubre por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla y será sometida al voto definitivo en el Pleno del parlamento estatal. De ser aprobada, Puebla sería el décimo tercer estado mexicano en reconocer el matrimonio gay.
La Arquidiócesis de Puebla señaló en su comunicado que “la situación que vivimos actualmente requiere de atención prioritaria a otros temas en la agenda legislativa como: la garantía de la seguridad, la salud para todos, la educación de calidad, el trabajo digno o el fortalecimiento de la familia como célula de la sociedad”.
“La Iglesia, siempre respetuosa de las instituciones y de las autoridades legítimamente establecidas, tiene también el derecho de expresar sus convicciones, una de las cuales es la importancia de la familia para la supervivencia y desarrollo de la sociedad, tal como ha sido concebida de manera constante en los ámbitos antropológico, jurídico, cultural y social. Dicha institución familiar, por la estructura biológica y el sentido común, sólo tiene fundamento en la unión del hombre y la mujer, que se unen para toda la vida, en una relación exclusiva, para acompañarse, procrear y educar a los hijos”, indicó.
Además, señaló, “desde el punto de vista social, el matrimonio formado por un hombre y una mujer, merece una especial protección porque es la base de la familia que a su vez da origen y forma a la sociedad; dicho vínculo matrimonial también debe ser afirmado en su integridad, atendiendo a la importancia de reconocer el valor que en ella tienen las diferencias que brotan de la figura femenina y la figura masculina”.
“El comentario del Papa Francisco”
La Arquidiócesis de Puebla también se pronunció sobre las declaraciones del Papa Francisco sobre las leyes de “convivencia civil” o “unión civil” recientemente difundidas en el documental “Francesco”, entendidas en diversos espacios seculares como una aprobación del matrimonio gay.
En el documental “Francesco”, estrenado en Roma (Italia) el 21 de octubre, se escucha al Papa Francisco decir que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”, añadió.
En los días siguientes se conoció que la mención del Papa sobre “una ley de convivencia civil” corresponde a un fragmento editado en el Vaticano de una entrevista del Santo Padre con la periodista mexicana Valentina Alazraki para la cadena Televisa, realizada en 2019.
Rubén Acosta Montoya, vocero de Televisa, dijo al diario estadounidense The Washington Post que “alguien en el Vaticano nos dio la porción que finalmente transmitimos, y más adelante le dieron el resto del material a otra persona”.
A través de Twitter, la cadena televisiva mexicana aseguró que “no tuvo (o tiene) video de esas declaraciones”.
El viernes 30 de octubre, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, publicó en su perfil de Facebook una serie de aclaraciones que, según explicó a ACI Prensa, fueron remitidas por la Secretaría de Estado para que las nunciaturas en el mundo “las difundan entre los Obispos”.
En esas aclaraciones, la Secretaría de Estado indicó que en las declaraciones difundidas en el documental “el Papa Francisco se ha referido a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”.
La Arquidiócesis de Puebla señaló en su comunicado que “en ningún momento el Papa homologó las uniones de parejas del mismo sexo con el matrimonio, ni habló de un derecho a casarse, a formar una familia adoptando niños; mucho menos a un matrimonio religioso”.
“Ciertamente la Iglesia no reconoce las uniones homosexuales. Sin embargo, no rechaza que una ley de ‘sociedades de convivencia’ o de ‘uniones civiles’, sin ser llamado matrimonio, ofrezca la posibilidad de proteger un bien social atendible, como recibir seguridad social, prestaciones laborales, atención en la enfermedad o protección para no quedar desamparado a causa de alguna incapacidad, o eventualmente pueda llegar a tener participación en una herencia, etc.”, añadió.
La Arquidiócesis de Puebla señaló que “estas leyes serían no sólo para personas homosexuales, sino también para personas de diferente sexo, no casadas, que deciden compartir su vida y sus bienes”.
Al finalizar el comunicado, la Arquidiócesis mexicana hizo un “firme llamado a fortalecer a la familia, pues de la cohesión familiar depende que la violencia disminuya, la economía crezca y la sociedad se desarrolle”.
Etiquetas: México, Uniones homosexuales, Matrimonio Igualitario, Matrimonio gay, Obispos de México, Iglesia en México, unión civil, matrimonio homosexual