El Papa invita a mantener la confianza en Dios en los momentos difíciles.
Redacción ACI Prensa, 031120.
En los momentos difíciles y de dolor mantengamos la confianza en Dios, es la invitación hecha por el Papa Francisco, al recordar que “cada lágrima se seca” en el misterio de la Cruz.
“En nuestras oraciones, estamos invitados a permanecer abiertos a la esperanza y firmes en la confianza en Dios. Nuestra historia, aunque a menudo marcada por el dolor, por las incertidumbres, por los momentos de crisis, es una historia de salvación. En Jesús acaba todo nuestro destierro, y cada lágrima se seca, en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como el grano de trigo que se rompe en la tierra y se convierte en espiga”, señaló el Papa en el prefacio del libro “El poder de la confianza. Los 10 pasos para derrotar los miedos y desarrollar la autoestima” escrito en italiano por el psicólogo Salvo Noè.
En estas páginas de introducción, el Santo Padre destacó también que “la meditación de los beneficios del Señor debe empujarnos a trabajar por el bien y a transformar el mundo” y a no desesperarnos “cuando las dificultades surjan de nuevo”.
Además, el Santo Padre reconoció que en el terreno de la fe “también nos encontramos a menudo con una vida oscura, dura, difícil, una siembra con lágrimas, pero seguros de que la luz de Cristo nos da, al final, realmente, la gran mies”.
Por ello, el Papa exhortó a no olvidar, incluso en las noches oscuras, “que la luz está ahí, que Dios ya está en medio de nuestra vida y que podemos sembrar con gran confianza que el ‘sí’ de Dios es más fuerte que todos nosotros”.
“Es importante no perder este recuerdo de la presencia de Dios en nuestra vida, esta alegría profunda de que Dios entró en nuestra vida, liberándonos: es la gratitud por el descubrimiento de Jesucristo, que vino a nosotros. Y esta gratitud se transforma en esperanza, es la estrella de la esperanza que nos da confianza, es la luz, porque precisamente los dolores de la siembra son el comienzo de una nueva vida, de la gran y definitiva alegría de Dios”, advirtió.
Finalmente, el Santo Padre recordó que “desde las revelaciones del Antiguo Testamento hasta las palabras de Jesús, Dios siempre se ha mostrado como un Padre lleno de amor, de ternura, un Padre lleno de bondad y misericordia” y añadió que “este es el signo del gran cariño y confianza que Dios tiene en nosotros y esta conciencia nos ayuda a ser personas responsables en todas nuestras acciones”.
Etiquetas: Papa Francisco, Esperanza, Confianza en Dios, esperanza cristiana
RELACIONADAS
Huracán Eta: Policías piden de rodillas a Dios que proteja a Nicaragua.
Redacción ACI Prensa, 031120.
El martes 3 de noviembre, miembros de la Policía Nacional se arrodillaron para pedir a Dios que proteja la nación de los estragos que podría producir el impacto del huracán Eta en Nicaragua.
El ojo del huracán Eta tocó tierra cerca de las 4:30 a.m. a 43km del sureste del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, la ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, territorio fronterizo con Honduras, informaron las autoridades del Gobierno.
Horas antes de que llegara el fenómeno natural al territorio, los oficiales de la Policía Nacional en Zelaya Central, ubicada en la RACN, se postraron de rodillas para rezar y pedir a Dios que los ayude ante el advenimiento del temible huracán.
En las fotos se observan a los oficiales uniformados y a otros ciudadanos que los acompañan de rodillas, con la cabeza inclinada y en actitud de oración.
“En Zelaya Central nos mantenemos en oración y pedimos a Dios nuestro Señor que tienda su mano divina y haga que este Huracán ETA se desvanezca y no cause daño letales. El Señor tiene Poder y tiene Misericordia de nosotros sus hijos”, señaló la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
Según el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, el huracán de categoría 4 ha alcanzado vientos máximos de 240 kilómetros por hora y está a una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.
Este fenómeno natural aún en desarrollo, que es el número doce de esta temporada en el Atlántico, está arrojando lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, donde habitan cerca de 75 mil personas. A la fecha no se reportan personas fallecidas y heridas, informaron las autoridades.
Hasta ahora se han desprendido algunos techos de las viviendas y se arrancaron árboles y cables de electricidad que obstruyeron algunas de las calles de la ciudad y provocaron cortes de energía.
Antes de la llegada del huracán se evacuó a unas 20 mil personas y se dispuso cientos de albergues donde se refugian. La Iglesia, las escuelas y casas particulares ofrecieron sus instalaciones para refugiar a los ciudadanos, y los pacientes del hospital regional fueron trasladados al edificio de un instituto tecnológico.
La población también reunió víveres y las casas fueron reforzadas para en lo posible resistir el impacto.
El Sinapred ordenó a sus unidades de rescate estar listos para atender una posible emergencia, que incluye salvamentos, evaluar daños y necesidades y dar refugio a la población. Se prevé que el huracán llegue al Triángulo Minero como tormenta tropical y a Jinotega como depresión.
Para González “el peligro no ha terminado”, pues en las próximas 36 horas el huracán se desplazará sobre las montañas del norte de Nicaragua y podría afectar con muchas lluvias las comunidades rurales que se mantienen en estado de alerta.
El Gobierno de Nicaragua declaró en alerta roja la RACN, que incluye Waspam y el Triángulo Minero, que comprende los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, donde residen cerca de 500 mil personas. El Gobierno deberá estar alerta para realizar rescates en esta zona.
Otras zonas del país también fueron puestas en alerta amarilla, como Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega. El resto del país se mantiene en alerta verde, clasificación en la que se recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe.
Etiquetas: Oración, Fe, Nicaragua, Iglesia en Nicaragua, Policía, Rezar, desastre natural, huracán
__________________________ . . .
A 100 años fallece sacerdote considerado como “historia viva” de la Iglesia en Cuba.
Redacción ACI Prensa, 031120.
Este miércoles 3 de noviembre falleció a los 100 años de edad el sacerdote misionero salesiano Bruno Roccaro, quien evangelizó Cuba durante 50 años y es considerado “historia viva de la Iglesia cubana”.
“Hoy ha fallecido la historia viva de la Iglesia cubana. Italiano de nacimiento y cubano por vocación. Y uno de los hacedores del histórico Encuentro Nacional Eclesial Cubano, de 1986”, informaron los salesianos de Cuba.
“Ahora tenemos un eterno misionero que intercede por nuestro pueblo desde el cielo.
Descansa en paz padre Bruno Roccaro”, agregan.
Por su parte, el Obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador, informó que el sacerdote que vivía en su diócesis falleció “a causa de un paro cardíaco. Descanse en la paz de Dios”.
“Ayer lo ingresaron por una fractura de cadera y esperaba con muy buen ánimo a mañana para la cirugía. ¡Amigo en el cielo!”, refirió el Prelado en una nota publicada en la página de Facebook de los salesianos de Cuba.
“Les invitamos a estar atentos a próximas informaciones sobre horarios de Misa de Exequias y funeral de este insigne sacerdote. ¡Descansa en paz, padre Bruno!”, concluye el texto de la oficina de prensa del Obispado de Santa Clara.
El pasado 23 de julio el P. Roccaro celebró una Misa por su cumpleaños 100 en Santa Clara, en la que afirmó que “si yo soy lo que soy, lo poco que he hecho en mi vida, no lo he hecho solo, no es obra mía, sino de los muchos que me han ayudado” y en primer lugar Dios.
Tras resaltar la importancia de la obediencia para hacer fecundo el apostolado, el sacerdote pidió a los fieles sus oraciones para que “cuando Dios quiera, pueda encontrarme con este Dios, con este ser misterioso, que tantas veces he querido conocer en profundidad”.
Breve biografía
El P. Bruno Roccaro nació en Scorzé, Venecia (Italia) el 23 de julio de 1920, es el último de 17 hijos de María Bertolín y Pedro Francisco Roccaro, una familia de origen campesino y de vida sencilla.
En una entrevista realizada por el miembro de la Oficina de Comunicación de los Salesianos de Cuba, Alejandro Satorre Morales, el P. Roccaro indicó que su familia vivía en un “clima de fe” intenso.
“Estábamos muy comprometidos en las actividades pastorales”, agregó.
El sacerdote fue aceptado como alumno externo en un colegio salesiano, al que iba diariamente en bicicleta, por encontrarse a once kilómetros de su casa, y luego de aceptar la propuesta de los superiores, ingresó al noviciado.
En agosto de 1938, hizo sus primeros votos como salesiano, y fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1949, en medio de los cambios que el mundo enfrentaba por la Segunda Guerra Mundial.
A los 50 años de edad fue enviado como misionero a Cuba, donde se encargó de organizar los estudios de humanidades y filosofía. Además, llevó adelante el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana por 25 años.
Es recordado por su aporte en la Reflexión Eclesial Cubana (REC) que abrió el camino para el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) de 1986.
Etiquetas: Cuba, sacerdote, Iglesia en Cuba, salesiano, misionero