Este miércoles se remitirá al Congreso del Estado una iniciativa para que sea obligatorio el uso de cubrebocas, anticipo el Gobernador José Aispuro Torres al reconocer que en el transporte urbano hay problemas para hacer cumplir la norma de usar la mascarilla.
De visita por Gómez Palacio para recibir un donativo del Consejo Coordinador Empresarial de dicho municipio para el sector salud, el ejecutivo añadió que en esa zona del estado el sábado y el domingo habrá restricciones de transporte público como una medida para evitar la movilidad de la población.
“Mañana nosotros vamos a enviar una iniciativa al Congreso del Estado para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, porque? porque el transporte público tenemos muchos problemas a veces, es que (nos dicen) porque tenemos que usarlo? donde esta la base legal para para que nos obliguen a ello, entonces creo que eso ayudará a generar una nueva cultura”, dijo el Gobernador.
El ejecutivo no abundó más en su intención de legislar y hacer obligatorio el uso de mascarilla que, como reconoció vive resistencias para ser aceptado en el transporte urbano que es donde se hace el constante señalamiento de incumplimiento en el uso.
A la fecha, diversos decretos han mencionado el uso obligatorio de cubrebocas, sin embargo existe un vacío legal pues se carece de una expresión directa sobre la obligatoriedad del uso del aditamento, así como de su sanción.
Cabe destacar que el municipio de Durango en su ley de ingresos contempla sancionar con dos unidades de medida, unos 170 pesos, a quien no traiga cubrebocas en el transporte público, sin embargo esa previsión es para el 2021, por lo que se supone que en el caso de la iniciativa del ejecutivo sería para ser aplicada posiblemente en el presente año.
Aispuro Torres también señaló que las actividades esenciales no habrán de suspender labores, y subrayo que en dichos centros de trabajo no se ha vivido problema alguno de brotes de Covid-19 pues se han aplicado las medidas de prevención.
Lamentó que en octubre se haya incrementado de manera notable en la capital del estado la incidencia, en tanto que Gómez Palacio y Lerdo muestran ya un crecimiento importante por lo que preocupan los hechos por lo que fue necesario para al semáforo rojo.
Reconoció la existencia de hartazgo en el personal de salud, además de que cada día hay menos médicos para atender los problemas de salud existentes en la entidad independientemente de la pandemia del Covid-19.