La mayoría de los Colegios de Arquitectos del país, especialmente en la zona norte, están sumidos en la incertidumbre y preocupación ante la poca obra que se prevé para el 2021 y ante las condiciones que ha generado la pandemia de Covid-19, según lo manifestó el vicepresidente nacional de la Región 4, Oscar Díaz Madrid.
Informó que recientemente se llevó a cabo la asamblea nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos, donde se tocó el tema de la caída en la ocupación y en la obra, todos prácticamente se encuentran en la misma situación; “hay muchísima incertidumbre y desempleo, inclusive del sector de la construcción que es uno de los sectores más importantes, porque mueven al 60% las actividades económicas, y hoy ese sector se encuentra varado”, expuso el vicepresidente.
Agregó que la reducción del recurso federal ha venido afectando y generando parálisis en las actividades económicas que se detonan alrededor. No se tiene un dato exacto del porcentaje de caída en los recursos federales, sin embargo, a nivel región se pudiera decir que todos los colegios han perdido un 50% porciento.
“Yo siento que se le debe dar mucho apoyo al sector de la construcción porque prácticamente 37 de las 63 actividades económicas se detonan con el sector de la construcción, que se le debe dar un gran impulso a ese gran sector y sobre todo darle empleo a los constructores locales, en cualquier entidad federativa es muy importante que se detone ese presupuesto y sobre todo que que no se recorten algunos programas”, expuso para finalizar Díaz Madrid.