Cardenal Sarah tras ataque terrorista en Niza: Islamismo es “fanatismo monstruoso”.
Redacción ACI Prensa, 291020.
El prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cardenal Robert Sarah condenó el ataque terrorista en la Basílica de Notre Dame en Niza (Francia) que ocurrió en la mañana de este 29 de octubre y que dejó al menos tres personas fallecidas.
En referencia al extremismo religioso, el Cardenal Sarah señaló que “el islamismo es un fanatismo monstruoso que debe combatirse con fuerza y determinación” y añadió que “no detendrá su guerra”.
Además, el Purpurado procedente de Guinea indicó que “lamentablemente, los africanos lo sabemos demasiado bien” porque “los bárbaros son siempre enemigos de la paz”.
“Occidente, ahora Francia, debe entender esto. Recemos”, destacó el Cardenal Robert Sarah en su cuenta oficial de Twitter.
El ataque en la Basílica de Nuestra Señora de Niza, en Francia se produjo a las 9:00 a.m. (hora local). El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo que el atacante, armado con un cuchillo, fue arrestado por la policía municipal y escribió en Twitter que “todo sugiere que (ha ocurrido) un ataque terrorista en la Basílica de Notre-Dame de Niza”.
Según los primeros reportes de prensa, el asesino decapitó al menos a una de sus víctimas: dos mujeres de edad avanzada y el sacristán del templo.
Después, el alcalde de Niza declaró que esta ciudad ha sido de nuevo golpeada por el “islamofascismo” e informó que el asaltante entró en la iglesia y gritó “Alá Akbar”, es decir, “Alá es grande” antes del ataque, algo que según afirma, “no deja dudas a las motivaciones del acto”.
También Estrosi aseguró que no es el momento de rendirse ante el “islamofascismo” y ha pedido cerrar todas las iglesias de Niza durante el día de hoy para asegurar la seguridad.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Mons. de Moulins-Baufort, Arzobispo de Reims aseguró a través de su cuenta de Twitter que ora “por los fieles de Niza y Mons. Marceau, su Obispo” y les animó a “sostenerse en esta prueba y apoyar a quienes son probados en su carne”.
Etiquetas: terrorismo, Cardenal Robert Sarah, Atentado en Niza, ataque a iglesias, ataque
No Creyeron las Alertas de Ataques
Sacerdote de Niza asegura que habían sido advertidos de posibles ataques terroristas.
Redacción ACI Prensa, 291020.
Un sacerdote de la zona de Niza donde se produjo el ataque terrorista en el que han muerto al menos tres personas, aseguró que “habían sido alertados del riesgo de ataques”.
Según informa la agencia ANSA, el párroco de la zona de Niza- Centro, el P. Gli Florini, aseguró que habían sido alertados “hacía dos o tres días del riesgo de ataques adicionales por la cercanía del la fiesta de Todos los Santos, porque hay quien ve un vínculo entre esta fiesta de los cristianos fallecidos y el hecho de hacer aumentar en número de muertos”.
“Estábamos en alerta, pero no pensábamos que podría suceder de esta manera”, subrayó el párroco.
Etiquetas: terrorismo, terroristas musulmanes, Atentado en Francia, ataque a iglesias, Niza.
Obispo denuncia a musulmanes que profanaron cruz de una iglesia en India.
Redacción ACI Prensa, 291020.
El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Iglesia Católica Siro-Malabar y Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tellichery, en Kerala (India), Mons. Joseph Pamplani, acusó severamente a una banda de jóvenes que profanaron la cruz de una iglesia ubicada en la Diócesis de Thamarassery.
Según UCA News, la profanación ocurrió el 24 de octubre, cuando cinco jóvenes musulmanes subieron a la cima de la iglesia y treparon la cruz de concreto de tres metros y medio de altura. Luego, se sentaron encima de la escultura, erigida en 1979, se tomaron fotografías realizando gestos despectivos y luego las subieron a las redes sociales.
ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.
Según Asia News, el grupo de jóvenes ofendió a la gente del lugar y a las mujeres que se reunieron para intentar evitar la profanación de la cruz. Al no encontrar respuesta a sus reiteradas advertencias, los fieles se dirigieron a la policía para denunciarlos. Según informan, este grupo suele comportarse de forma incivilizada e ingresan a las fincas de la zona y destruyen los cultivos.
Por su parte, la Diócesis de Thamarassery y las organizaciones de la Iglesia pidieron que se tomen medidas legales firmes contra los que treparon a la cruz, con intención de ofender la fe cristiana y promover por redes sociales el sectarismo en la comunidad.
En una conferencia de prensa, Mons. Pamplani afirmó que los jóvenes que subieron a la cima de la iglesia y bailaron sobre la cruz ofendieron el corazón de cada cristiano. Además, dijo que espera que las autoridades tomen en serio las acciones ofensivas cometidas por los jóvenes.
Según medios locales, este sería el segundo acto de profanación que ocurre en el mes en el estado de Kerala, al sur de India, pues el primero ocurrió cerca de Poonjar, en la Diócesis de Palai.
“La gente de Kerala tiene suficiente educación y prudencia para identificar cualquier símbolo religioso. Todos los sistemas legales deben tomar precauciones para evitar que este tipo de incidentes se repita”, dijo el P. Devis Kanayinkal, nativo de la zona de Poonjar, a AsiaNews.
Estos actos generaron que fieles y otras organizaciones locales protesten pacíficamente en Kerala para denunciar que este tipo de actos dañan la armonía local.
Según Asia News, el 26 de octubre, comunidades cristianas y organizaciones eclesiales en respeto de los protocolos de bioseguridad, protestaron en Kurisumala para pedir que se tomen medidas frente al desagravio. El Obispo de la Diócesis de Thamarassery, Mons. Remigios Inchananiyil, dio apertura a la manifestación.
Ese mismo día, líderes musulmanes y responsables de Eerattupetta Masjid visitaron al P. Mathew Kadookkunnel y sus hermanos de la parroquia de Poonjar, para disculparse en nombre de la comunidad islámica por las acciones ofensivas de los jóvenes musulmanes.
Mons. Pamplani dijo que el estado de Kerala siempre ha sido pacífico, y que las religiones cristiana, hindú e islámica conviven armoniosamente. Según UCA News, en Kerala el 55% de la población es hindú, el 26% es musulmán y el 18% son cristianos.
Por ello, el Prelado señaló que junto a las autoridades de la Iglesia sospechan que el objetivo detrás de estos ataques sería reclutar partidarios de ISIS de cara a las próximas elecciones.
El Gobierno de India que culminará su mandato en mayo de 2021, está dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, acusado de apoyar a todos los grupos comprometidos con hacer del país una nación únicamente hindú. Durante su mandato, se han ordenado el retiro de otros símbolos religiosos, incluidos de los cementerios.
Según UCA News, algunos activistas políticos dicen que la división entre cristianos y musulmanes podría ayudar al partido Bharatiya Janata (BJP), que buscaría luchar contra los musulmanes para proteger los intereses hindúes.
Etiquetas: Obispo, India, Cruz, Iglesia en India, políticos, Profanación, símbolos religiosos, iglesia profanada, hinduismo, Kerala, Cristianos y musulmanes
Católicos y judíos celebran 55 años de la declaración Nostra Aetate.
Redacción ACI Prensa, 281020.
El Vaticano dio a conocer un comunicado en el que católicos y judíos celebran los 55 años de la declaración Nostra Aetate, sobre la relación de la Iglesia Católica con otras religiones.
En un comunicado publicado este miércoles por la Oficina de prensa de la Santa Sede, el Cardenal Kurt Koch, presidente de la Comisión del Vaticano para las Relaciones Religiosas con los Judíos (CRRJ), afirmó que “sin duda ‘Nostra Aetate’ (numeral 4) colocó las bases para las relaciones entre católicos y judíos y puede por eso ser correctamente considerada como la ‘Carta Magna’ de las relaciones entre judíos y católicos”.
Por su parte, el rabino Noam Marans, jefe del Comité Internacional Judío para Consultas Interreligiosas (IJCIC), resaltó que Nostra Aetate “ha sido dramáticamente ampliada por las visitas papales a sinagogas, a los sitios horribles pero sagrados de los crímenes del Holocausto y al estado de Israel luego de que se establecieran relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel en 1993”.
El IJCIC también alabó el liderazgo del Papa Francisco al condenar el antisemitismo y expresó su solidaridad con los cristianos que afrontan la persecución.
La CRRJ se fundó en 1974. Desde entonces “ha extendido sus enseñanzas e iniciativas y convoca con la IJCIC el Comité Internacional Católico-Judío cada dos años para tratar temas de interés mutuo”, indica el comunicado.
En el numeral 4 de la declaración Nostra Aetate, el Concilio Vaticano II señala que “la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios”.
“Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham segûn la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo”, prosigue.
El numeral 4 también resalta que la Iglesia “reprueba cualquier persecución contra los hombres, consciente del patrimonio común con los judíos, e impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos”.