La desaparición del outsourcing en México no es necesaria, por el contrario sería perjudicial, ya que se perdería el 20% de los empleos, indicó el jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Miguel Bermúdez Quiñones.
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hablara de una iniciativa para la desaparición de los outsourcing, el experto en derecho laboral y parte de la CTM, consideró que no es una medida necesaria, ya que existen también muchos beneficios en torno al sistema de contratación tercerizada.
Recordó que hace años existían empresas abusivas que tenían hasta siete subcontrataciones de outsourcing, y es cierto que se cometían muchas irregularidades y abusos, sin embargo en 2012 se hizo una de legislación con ese propósito y comenzaron a bajar las situaciones anómalas.
El outsourcing ha respondido los últimos 20 años a un sistema de trabajo muy particular, en México se comenzó a regular hace seis años, se tuvo entonces un avance importante.
“Podría yo catalogar el outsourcing como el colesterol, hay colesterol bueno y colesterol malo, en este sentido de que había empresas que utilizaban de manera irracional excesiva y abusiva este tipo de contratación”, expresó Bermúdez.
Añadió que, más que un cambio en el tema legislativo y borrar de plumazo este tipo de de contratación, se deberían eficientar los sistemas inspectivos, pues ahí es donde está el problema; las autoridades, sobre todo las laborales, tanto estatales, como federales, deben tener equipos de inspección, los cuales den seguimiento a este tipo de prácticas.