El Congreso del Estado de Durango exige a la Entidad de Auditoría Superior que se ejerza alguna acción en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debido a que no ha podido comprobar 24 millones de pesos de dos años de su presupuesto.
El diputado Iván Gurrola aseguró que no se puede permitir que solo la acción del Congreso del Estado quede en no aprobar la cuenta pública, y es la Entidad quien debe iniciar un procedimiento en contra del IEPC ante la incapacidad por comprobar sus gastos.
Al ser cuestionado sobre si se presentaría una denuncia penal en contra del Instituto Electoral, dijo que sería lo ideal presentarla y hasta un ciudadano lo puede hacer.
Precisó que la función de los diputados es únicamente aprobar y rechazar las cuentas públicas, y a quien le compete ejercer alguna acción penal es a la Entidad de Auditoría Superior, a la que exhortó a proceder a presentar las denuncias correspondientes .
Gurrola dijo que es necesario que el IEPC compruebe los 24 millones de pesos de dos años porque, de no hacerlo, no se le autorizará más recurso para el próximo año aun y cuando sea año electoral, pues el recurso se ha utilizado, entre otras cosas, para pagarse entre ellos bonos por diversos conceptos.