Aunque la pandemia de Covid-19 ha mostrado un descenso en 20 entidades del país, existen ocho entidades en donde hay un incremento en el número de casos, entre ellas Durango; sin embargo, con excepción de Chihuahua, el resto de los estados con crecimiento no muestran repunte en decesos, afirmó el Subsecretario Federal de Salud, Hugo López Gatell.
La declaración de López Gatell ocurrió esta mañana durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde reiteró que hay una reducción a nivel nacional de la incidencia de Covid-19 en un 36 por ciento, no obstante aceptó la existencia de ocho entidades con incrementos en el número de casos.
“Tenemos todavía la mayoría de los estados, 20 estados que tienen curvas epidémicas en descenso, y hay ocho estados que pueden tener un cambio hacia arriba, hemos destacado la región centro-norte del país, específicamente Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, más el estado de Querétaro que tienen tendencias de aumento”, dijo López Gatell.
“Y de ellas, solamente en el caso de Chihuahua tenemos un aumento de la mortalidad, afortunadamente en las otras entidades federativas no está aumentando la mortalidad”, agregó.
El subsecretario recomendó a la población en general comunicarse al 911 para poder detectar algún hospital con capacidad para recibir pacientes, una vez que en algunos estados en donde existe incremento en el número de contagios se podría presentar la saturación de hospitales.
Pese a dicha declaración, en Durango hasta este lunes se han acumulado 799 decesos provocados por el Covid-19, y tan solo en el periodo del 28 de octubre al 8 de noviembre se estima que hay una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de 2.7 casos, cuando a finales de septiembre y principios de octubre fue de 2 decesos por cada 100 mil habitantes.