En una conferencia de prensa conjunta con alcaldes y representantes de los sectores productivos del estado, el Gobernador José Aispuro Torres pidió a los legisladores y representantes federales de Durango apoyo para lograr inversión federal en la entidad, pues el proyecto de presupuesto contempla una quita de 545 millones de pesos en infraestructura y 506 millones en participaciones federales.
En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Cuencamé y Pueblo Nuevo, Lourdes Espinoza y Adrián Chaparro, además de representantes de la iniciativa privada, como Arturo Armas y sector social como Pedro Silerio, dirigente estatal de la CNC, entre otros destacados personajes.
“Se prevé una reducción importante para Durango, afectando principalmente proyectos de infraestructura al quitar 545 millones de pesos para caminos y carreteras y una disminución de 506 millones de peso en participaciones federales
El ejecutivo estatal dijo haber solicitado a los representantes federales por Durango, realizar las gestiones necesarias para lograr que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten recursos para Durango independientemente de si llegan a través del gobierno del estado o bien de manera directa por parte de las delegaciones federales.
“Me he reunido con nuestros senadores y diputados federales, a fin de solicitarles su respaldo para mejorar el presupuesto que se destine a Durango”, dijo.
Enunció que por ejemplo la modernización de la carretera Durango-Parral carece de fondos etiquetados, además de que ha pedido a los representantes federales apoyo para lograr recursos para la presa Tunal II.
En la conferencia, la alcaldesa de Cuencamé, Lourdes Espinoza lamentó que se haya eliminado el Fondo Minero pues permitió financiar diversas obras en el municipio y ahora no se contará con dichos recursos y se carece de certidumbre de cómo podrían llegar los mismos a la población.
A su vez, Adrián Chaparro, presidente municipal de Pueblo Nuevo descalificó la supresión del Fortaseg debido a que era la manera en la cual el municipio había logrado financiar mejoras en el equipamiento de los agentes preventivos de seguridad, recursos que ahora ya nos se tendrán a la mano por la desaparición del fondo.