Felicitan a nuevos cardenales de América Latina y al primer afroamericano de EEUU.
Redacción ACI Prensa, 251020.
Diversos obispos expresaron su beneplácito por la próxima creación cardenalicia de Mons. Celestino Aós, Arzobispo de Santiago de Chile; Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México), y del primer cardenal afroamericano en Estados Unidos, Mons. Wilton Gregory, Arzobispo de Washington.
Los tres obispos serán creados cardenales en el consistorio que se realizará el 28 de noviembre en Roma, según lo indicó este domingo el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
“Paz y bien a todos. Este saludo que es la expresión que San Francisco nos enseñó a sus hijos la quiero dirigir hoy a todos y cada uno de ustedes al recibir el nombramiento del Santo Padre para esta nueva responsabilidad y les pido a todos también que me ayuden con su oración”, dijo Mons. Aós en un saludo publicado hoy por el Arzobispado de Santiago en su cuenta de Twitter.
Al anunciar la noticia de la creación cardenalicia del Arzobispo de Santiago, Radio María en Chile afirmó que “reza por el trabajo pastoral del nuevo Cardenal”.
La Arquidiócesis de Concepción, liderada por Mons. Fernando Chomalí, también expresó su alegría por la próxima creación cardenalicia del Arzobispo de Santiago.
“Felicito a Mons. Felipe Arizmendi por su nombramiento como Cardenal de la Iglesia. Es un reconocimiento a su servicio y entrega pastoral en Chiapas. Dios lo bendiga siempre”, escribió a su turno Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Oramos al Señor y a Santa María de Guadalupe, para que derramen abundantes bendiciones sobre Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, y siga haciendo muy fecundo su ministerio para bien de toda la Iglesia”, indicó luego en un comunicado publicado en el sitio web de la CEM.
El Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, describió el anuncio del Santo Padre sobre el nuevo Purpurado mexicano como “una grata sorpresa y un merecido reconocimiento” para “tan apreciado y bien valorado miembro de la CEM. ¡Felicidades Felipe Arizmendi!”.
En su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis de Washington dio la noticia y felicitó a Mons. Wilton Gregory, que será el primer Cardenal afroamericano de Estados Unidos. “¡Por favor, recen por el electo Cardenal Gregory en esta transición!”, indicaron.
“Con un corazón agradecido y humilde, agradezco al Papa Francisco por este nombramiento que me permitirá trabajar más cercanamente a él al cuidado de la Iglesia de Cristo”, indicó el Arzobispo de Washington.
Mons. José Gomez, Arzobispo de origen mexicano y presidente del Episcopado estadounidense, indicó en una declaración que al crear cardenal a Mons. Wilton Gregory, “el Papa Francisco está enviando un poderoso mensaje de esperanza e inclusión en la Iglesia en Estados Unidos”.
“La designación del primer Cardenal afroamericano en Estados Unidos nos da una oportunidad para hacer una pausa y dar gracias por los muchos dones que los afroamericanos han dado a la Iglesia. Por favor únanse a mí para rezar por el ministerio del Arzobispo Gregory”, destacó Mons. Gomez.
Etiquetas: Estados Unidos, México, Chile, Cardenales, Consistorio, Mons. Felipe Arizmendi, Mons. Celestino Aós, Mons. Wilton Gregory
NOTAS RELACIONADAS
Papa Francisco anuncia consistorio para crear 13 nuevos cardenales.
Redacción ACI Prensa, 251020.
El Papa Francisco anunció que el próximo 28 de noviembre se llevará a cabo un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, 9 de ellos electores en un futuro cónclave.
Así lo indicó el Santo Padre este 25 de octubre tras el rezo del Ángelus ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Los 9 nuevos cardenales electores son:
– Mons. Mario Grech, (63 años) secretario general del Sínodo de los Obispos (Malta);
– Mons. Marcello Semeraro, (72 años) prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (Italia);
– Mons. Mons. Antoine Kambanda, (61 años) arzobispo de Kigali (Ruanda);
– Mons. Wilton Gregory, (71 años) arzobispo de Washington (Estados Unidos);
– Mons. José Advincula, (68 años) arzobispo de Capiz (Filipinas);
– Mons. Celestino Aós Braco, (75 años) arzobispo de Santiago de Chile (Chile);
– Mons. Cornelius Sim, (69 años) vicario apostólico de Brunei Kuala Lumpur (Malasia);
– Mons. Augusto Paolo Lojudice, (56 años) arzobispo de Siena – Colle di Val d’Elsa – Montalcino (Italia) y
– P. Mauro Gambetti, (54 años) franciscano conventual, custodio general de la custodia del Sagrado Convento de Asís (Italia).
Además, el Papa añade al Colegio Cardenalicio a:
– Mons. Felipe Arizmedi Esquivel (80 años), obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México);
– Mons. Silvano Tomasi (80 años), arzobispo de Asolo, ex Nuncio Apostólico, ex Observador de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra (Italia);
– P. Raniero Cantalamessa (86 años), franciscano capuchino, predicador de la Casa Pontificia y
– Mons. Enrico Feroci (80 años), párroco del Santuario del Divino Amore y ex director de la Cáritas de Roma (Italia).
Asimismo, el Santo Padre invitó a rezar “por los nuevos cardenales para que confirmando su adhesión a Cristo me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma para el bien de todo el pueblo de Dios”.
De este modo, el próximo 28 de noviembre, vigilia del primer Domingo de Adviento se llevará a cabo en el Vaticano un consistorio para la creación de cardenales.
Etiquetas: Cardenales, Papa Francisco, Consistorio, Creación de Cardenales