El diputado José Luis Rocha Medina, propuso incrementar los años de prisión en caso de maltrato o crueldad en contra de los animales y que la pena sea mayor cuando se tomen fotografía o videos de dichos actos y se hagan públicos.
A nombre del GPPAN, el legislador recordó que en la actualidad la sanción establecida en el Código Penal local es de entre tres meses a un año de prisión, mientras que la propuesta es aumentarla para quedar de uno a tres años, además de la sanción pecuniaria respectiva.
A través de esta iniciativa de reforma, expuso Rocha Medina, se agrega también una agravante para castigar cuando tomen fotografías o videos, lo que aumentará la pena en una mitad.
“Los animales ostentan el derecho a ser respetados por el solo hecho de estar vivos”, argumentó el integrante de la bancada panista.
Además, el representante popular, señaló que se debe comprender que el derecho de propiedad no está por encima de la vida e integridad de los animales, por lo menos de los domésticos.
Advirtió que puede ocurrir que las videograbaciones o fotografías se usen para difundir el castigo, abuso o flagelo en contra de los animales.
“Los animales son seres que experimentan diversas sensaciones físicas y emocionales, situación que propicia en las personas la obligación moral, cívica y legal de procurar y buscar en todo momento su protección, respeto y bienestar”, agregó.