La directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, manifestó que hay pocas esperanzas para la cultura en materia presupuestal, sobre todo con las aportaciones desde la Federación, sin embargo dijo que aspiran a la aportación de al menos 10 millones de pesos del subsidio de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
Expuso que el Instituto está solicitando recursos para obra pública en materia cultural, que es una de las situaciones más complicadas en este momento, pero también se están pidiendo recursos que serán utilizados en materia de difusión y promoción.
“Después de mucho insistir, hace poco se consiguieron 10 millones de pesos, que es con lo que estamos apoyando a todos los artistas, remunerándoles su trabajo”, manifestó.
La directora agregó que se tienen varios proyectos de obra pública, no precisamente de construcción, sino de rehabilitación de edificios, teatros y museos, que son del siglo XIV, como el museo Francisco Villa y el teatro Ricardo Castro o el Victoria, que están considerados entre los más bonitos del norte de la República y, por su misma antigüedad, necesitan un mantenimiento exhaustivo.
Añadió que el programa cultural virtual ha tenido éxito y se tienen hasta ahora un millón 800 mil visitas en las plataformas digitales. Tan solo para el concurso nacional de guitarra clásica se tuvieron 12 mil vistas, eso significa más de una plaza IV Centenario llena, por ello también tendrá que invertirse en este esquema.