La incidencia del homicidio doloso aumentó en un 4.4 por ciento de enero a septiembre del presente año con respecto al mismo periodo del año pasado, según el reporte emitido el miércoles 21 de octubre por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien anunció su retiro de esa dependencia.
El informe presentado por Durazo, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce a Durango en el octavo lugar nacional entre las entidades federativas con la menor cantidad de homicidios dolosos con solo 138 denuncias por dicho concepto.
No obstante, Durango fue incluido junto con otros nueve entidades federativas en donde de enero a septiembre se reporta repunte en la variación porcentual de las víctimas de homicidios dolosos, por lo que en el territorio duranguense hubo un aumento del 4.4 por ciento, según los datos revelados por Durazo.
Durango también aparece en el noveno lugar entre las entidades con menores porcentajes de homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
En ese sentido Durango, junto con otras 20 entidades, se encuentra con tasas inferiores a la media nacional que es de 20.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en tanto que otras 11 entidades superan ese promedio.
DIFIEREN CIFRAS.
Aunque en la conferencia de prensa el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana refirió un crecimiento, así como un registro de 138 homicidios dolosos, la Incidencia Delictiva reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra cifras diferentes, ya que de enero a septiembre del presente año contabiliza solo 115 denuncias.
Además, de enero a septiembre del año pasado hubo 114 denuncias, por lo que solo hubo variación de un caso, sin embargo el reporte federal presentado por Durazo hace alusión a la existencia de 138 homicidios dolosos en el estado de Durango de enero a septiembre del presente año.