Duranguenses entregaron dinero a servidores públicos municipales con la promesa de liquidarse sus cuentas de predial, lo cual no trascendió
Acuden ante la Fiscalía Anticorrupción la Contraloría y Secretaría del Ayuntamiento a seguir con la ruta de transparencia y rendición de cuentas
A través de la Contraloría y la Secretaría del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango contra servidores públicos por presunto fraude en agravio de ocho ciudadanos que les entregaron dinero con la promesa de liquidarles totalmente sus adeudos en el impuesto predial.
Estas denuncias se derivan de quejas ciudadanas, en donde los denunciantes manifestaron que en su momento los servidores públicos les solicitaron dinero para liquidar el 100 por ciento de sus impuestos del predial, pero al verificar posteriormente sus datos se dieron cuenta del engaño, informó la contralora municipal Martha Judith Ávila Lucero.
“Tenemos nombres de los servidores públicos que estuvieron recibiendo efectivo, ahora en este acto queremos hacer valer los derechos de ciudadanos, porque nadie debe ser defraudado”, expresó.
Fueron 20 ciudadanos que denunciaron ante la Contraloría, pero finalmente siguieron ocho con el procedimiento, en el que señalaron que dieron cantidades desde los 500 a los diez mil pesos para saldar sus cuentas del predial; de una u otra manera fueron violentados sus derechos, indicó.
La ruta del Presidente Jorge Salum del Palacio en transparencia y rendición de cuentas ha sido muy clara y esta es una defensa de los derechos de los ciudadanos, porque no es un daño como tal al erario, aclaró Ávila Lucero.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido afectada de esta manera que también presente las denuncias para dar seguimiento y fortalecer la investigación contra la administración pasada o funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas que no hicieron bien su trabajo.
Señaló que en estas quejas se evidencia una vulnerabilidad y omisión a la administración, ya que los recursos de los ciudadanos no ingresaron a las finanzas municipales y los servidores públicos entregaron recibos inadecuados a los ciudadanos.