Durango se colocó en el tercer lugar nacional en la ocupación de camas que atienden a pacientes con Covid-19, mientras que en cuanto a la ocupación de espacios con ventilador se encuentra en el sexto lugar nacional, según los datos revelados en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud en la ciudad de México.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó el domingo que Durango presenta un claro incremento de casos de Covid-19, e incluso señaló la posibilidad de pasar a un riesgo mayor.
“El estado de Durango, también lo presenté ayer, es de los estados que se veía claramente un incremento después de una meseta que había estado en la cúspide durante más de dos meses; en las últimas semanas ha tenido todavía un incremento mayor y también es de los estados que tiene un incremento del 46 por ciento de la comparación de la semana 41 con la semana 40”, dijo el funcionario federal.
“Tiene un semáforo vigente naranja y eso lo pone también en riesgo para poder ir pasando hacia un riesgo aun mayor, también hago el punto de que a pesar de este incremento las defunciones hasta la semana 41 siguen en descenso con un 56 por ciento”.
Antes, López Ridaura había mostrado que en Durango se encuentran ocupadas el 54 por ciento de las camas que se habilitaron para atender a enfermos de Covid-19, por lo que se encuentra en el tercer lugar en el indicador, solo superado por Chihuahua que tiene una ocupación del 62 por ciento y Nuevo León que tiene el 59 por ciento de sus camas ocupadas.
Cabe destacar que ayer, en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de Durango, se informó que en la entidad existen 199 camas ocupadas, 63 pacientes son reportados graves, por lo que estarían usando camas con ventilador.
López Ridaura también mostró una tabla de ocupación de camas con ventilador en donde Durango aparece con el 40 por ciento de ocupación, lo que lo coloca en el sexto lugar nacional, solo superado por Chihuahua con el 62 por ciento, 47 por ciento de Nayarit, así como del 43 por ciento de Nuevo León y del 41 por ciento de la Ciudad de México.