El Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas de los municipios de Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Poanas y Nombre de Dios, en donde se detectaron anomalías por 9 millones 657 mil 732 pesos, informó Pablo Cesar Aguilar Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda.
El legislador de Morena descartó que en la evaluación de las cuentas públicas de los municipios haya algún tinte político, sin embargo aceptó la existencia de una revisión más detallada con respecto a años pasados.
De acuerdo a los dictámenes presentados y que fueron votados por la mayoría de los legisladores, en cada uno de los municipios antes citados se detectó que los organismos descentralizados como el sistema de agua potable y alcantarillado, así como los DIF municipales no presentaron sus cuentas públicas.
En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado determinó que el máximo de anomalías financieras a permitir sin que una cuenta pública sea rechazada será del 5 por ciento de sus recursos ejercidos, cuando en el pasado era del 15 por ciento.
Si bien, aceptó el legislador, algunas de las cuentas revisadas no superaron el 5 por ciento de observaciones, se hizo hincapié en impugnar aquellos municipios que hayan pagado obras sin que hayan sido concluidas.
Ejemplificó el caso de Santiago Papasquiaro en donde se liquidó la rehabilitación de la Plata Tratadora de Aguas Residuales, por 793 mil pesos, sin que se haya ejecutado la obra
Agregó que en el caso de Canatlán el titular del órgano responsable del agua potable recibió cheques a su nombre para pagar el servicio de la Comisión Federal de Electricidad, lo que implica una violación a la legislación vigente.