Al reiterar su rechazo a la desaparición de algunos fideicomisos, cuya permanencia fue eliminada en la Cámara de Diputados, el Gobernador de Durango, José Aispuro Torres, manifestó su confianza en que el Senado de la República revise la viabilidad de la desaparición de esos instrumentos financieros.
El mandatario consideró necesario llevar a cabo una fiscalización de aquellos fideicomisos en donde se presuma que existe corrupción, sin embargo subrayó la necesidad de mantener algunos como el Fondo Nacional de Desastres, que permite a las entidades federativas enfrentar daños por temporales.
“Nosotros tenemos confianza que en el Senado todavía se pueda detener la aprobación de estos proyectos”, dijo el Gobernador.
Dijo esperar que no sea necesario recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar preservar algunos fideicomisos, si en el Senado de la República no se vota a favor de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
Asimismo, se manifestó a favor de revisar las condiciones en las que algunos fideicomisos fueron mal utilizados y proceder en contra de quienes sean responsables de esos eventuales actos anómalos, sin embargo consideró que eso no debe ser justificación para desaparecer dichos instrumentos.
Cuestionado sobre si la Alianza Federalista presentará algún recurso ante los tribunales, pidió esperar primero la definición que se pueda tener el Senado de la República, en donde se podría hacer una revisión para que mantenerlos, como es el caso del Fonden.
“Aquí es importante señalar que no es el gobierno al que van a lastimar o afectar, es lamentablemente a la ciudadanía, a la gente que se ve afectada cuando hay una contingencia de la naturaleza y ahora pues no tendremos la manera de poder ayudarlos como antes se venía haciendo”, dijo el mandatario.