Legisladoras priistas duranguenses se manifestaron a favor de respaldar la Ley Quemón que pretende crear un Padrón de Deudores Alimentarios, así como un listado de Acosadores Sexuales que pretende disminuir la violencia contra las mujeres.
Gabriela Hernández López, Alicia Gamboa Martínez y Catalina Mercado, diputadas locales del PRI, así como la dirigente estatal de la Organización Nacional de la Mujer del PRI, Sughey Torres Rodríguez manifestaron su respaldo a la iniciativa que promueve el PRI nacional.
Así, las diputadas manifestaron su apoyo para poder crear el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.
Para Hernández López el padrón de agresores servirá para que antes de contratar a una persona en un centro de trabajo se pueda revisar ese antecedente, y podrá aplicar también para las mujeres que inicien alguna relación sentimental y puedan evitar involucrarse con sujetos con malos antecedentes.
A su vez, Ala Gamboa recordó que el PRI ha impulsado desde el 2013 diversas legislaciones que buscan respaldar a las mujeres pues desde entonces existe la disposición de deudores alimentarios, lo que se reforzó en 2017 y 2019.
Finalmente, Mercado señaló su inquietud porque el 99 por ciento de los casos de feminicidios quedan impunes en el país, mientras que la violencia familiar contra la mujer se incrementó un 60 por ciento durante la emergencia sanitaria.