Encuentro Bicultural o de 2 Mundos: LV

Día de la Raza en México: ¿Qué se celebra a 528 años de la llegada de españoles a América?.

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 121020.

Aunque hay controversias sobre el impacto negativo del arribo de europeos a América, para el P. Luis Fernando Valdés, capellán de la Universidad Panamericana en Ciudad de México y editor del libro “Francisco en México: Sus gestos y mensajes”, la fecha contiene elementos muy positivos.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Valdés, doctor en Teología, destacó que “esta fecha me produce sentimientos en sumo positivos, porque después de cinco siglos hemos aprendido a convivir con este encuentro”.

“De hecho, con motivo del quinto centenario de aquel encuentro primero, se hizo una reflexión muy grande a nivel de la cultura académica y se pasó de hablar de una ‘conquista’ a un ‘encuentro mutuo’”.

“Ambas culturas se enriquecieron mutuamente”, aseguró, y precisó que “sin negar grandes tragedias sociológicas, grandes injusticias, al final el resultado de aquel encuentro y aquellos desencuentros ha sido una cultura latinoamericana, una cultura hispanoamericana, una evangelización en América”.

Además, señaló, se produjo “un enriquecimiento de la Iglesia Universal, por el hecho de que esta Iglesia latinoamericana que surgió en aquel entonces, quinientos años después dio un gran fruto, un Papa latinoamericano, el Papa Francisco”.

Para el sacerdote mexicano, “una manera de celebrar este día 12 es agradecer a Dios y ver como una situación verdaderamente bella y buena que la Iglesia Universal puede también expresarse a través de otras lenguas y de otra cultura”.

Actualmente, destacó, se puede “expresar el mensaje de Cristo y adorar a Dios Padre en Cristo con el Espíritu Santo, según los usos y costumbres de diversas partes del mundo. Así como en su momento la Iglesia aprendió a adorar a Dios en castellano, ahora la Iglesia sigue aprendiendo a adorar a Dios en las lenguas indígenas”.

Así, durante su visita a México en 2016, el Papa Francisco celebró una Misa en la que las lecturas y el Evangelio fueron leídos en lenguas indígenas del sur del país.

El Papa, destacó el P. Valdés, “vino a hacernos ver que los indígenas, como dijo también San Juan Pablo II, pueden adorar a Dios en la liturgia católica en sus propias lenguas”.

“Esta fiesta del 12 de octubre, lejos de verla como un desencuentro entre culturas, como una visión de vencidos y vencedores que se imponen”, dijo, debe verse como “un enriquecimiento mutuo y que se han podido ir superando bastante las heridas”.

Cinco siglos de la aparición de la Virgen de Guadalupe

El P. Valdés también destacó que México se encuentra a las puertas de “otro quinto centenario”, el de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531.

La Virgen, señaló, “es como la gran estrella, como el gran momento de este encuentro entre los dos pueblos. El encuentro de la fe católica, revelada por Jesucristo y transmitida por la Iglesia, con la espiritualidad de la religión de los indígenas, que tenía muchas cosas por purificar, pero también había preparado muchos corazones para recibir el Evangelio”.

“La Virgen de Guadalupe integró a todos, a los españoles, a los criollos que en ese momento había poquitos, a los indígenas. Pero además aquí hay una cosa muy impresionante: que la Virgen de Guadalupe se aparece en Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, pero se expande a todo México”, señaló.

Etiquetas: Descubrimiento de América

NOTAS RELACIONADAS.

Así se vivió la romería virtual de la Virgen de Zapopan, la “Generala”.

Redacción ACI Prensa, 121020.

La tradicional Romería de la Virgen de Zapopan se realizó este 12 de octubre de forma “virtual”, recorriendo en automóvil las calles de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, debido a las medidas sanitarias para la prevención del contagio de coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La Romería de la Virgen de Zapopan reunió el año pasado a cerca de dos millones de devotos. En noviembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la celebración de la piedad popular como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La imagen de Nuestra Señora de Zapopan salió a las 6:00 a.m. (hora local) de la Catedral de Guadalajara, recorriendo las calles de la ciudad mexicana, al tiempo que la Romería era transmitida a través de redes sociales.

En la homilía de la Misa de “despedida” de la Virgen de Zapopan en la catedral, Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo Auxiliar de Guadalajara, dijo que en el recorrido que tuvo la imagen de Santa María por “nuestras parroquias, ha caminado por nuestras calles, colonias y barrios, ha podido ver nuestra tristeza, desconcierto y temor ante la pandemia, pero también nuestra confiada oración en su intercesión que sin duda nos alcanza de Dios el remedio para todas nuestras necesidades espirituales y materiales”.

“Este año hemos podido experimentar cierta tristeza por no haber podido caminar con ella, acompañándola como otros años”, debido a las medidas sanitarias aplicadas “para salvaguardar la vida propia y la de los demás. La vida es un don precioso de parte de Dios. Qué bueno que sigamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por protegerla”.

La Romería concluyó con la llegada de la Virgen de Zapopan a su basílica. Ahí la recibió el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

 

Al presidir la celebración de la Misa en el santuario mariano, el Cardenal Robles Ortega destacó que “estamos aquí para bendecir a Dios porque la Virgen de Zapopan nos ha acompañado en nuestra historia regional como Generala y Reina”.

“Como Iglesia estamos a los pies de ésta bendita imagen de la Virgen de Zapopan para que como Ella aprendamos regocijarnos y alegrarnos la presencia salvadora de su hijo Jesucristo en medio de esta situación tan difícil que estamos viviendo por motivo de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sociales y familiares”, dijo, según recoge la publicación arquidiocesana ArquiMedios.

El Purpurado alentó a “hacer un profundo examen de conciencia personal y socialmente”, pues “la pandemia del coronavirus no ha generado esta crisis que vivimos, sólo la ha puesto en evidencia frente a nuestra conciencia, y la ha agravado”.

“Como sociedad estamos padeciendo las consecuencias de una injusta relación entre nosotros pues nos hemos acostumbrado a vernos desde el precio económico y no desde la dignidad humana”, señaló.

“Elevemos nuestros cantos de júbilo y alabanza al Dios de la salvación que está obrando por medio de esta imagen bendita de la Virgen de Zapopan, junto a nuestra exultación y delante de la Madre y Reina de Jalisco, patrona de nuestra Arquidiócesis, queremos comprometernos como Iglesia, a actuar como Ella, Madre de la misericordia, para descentrarnos, salir de nosotros, y poder enjugar las lágrimas de los que lloran, curar el dolor de los hermanos que sufren y consolar a quien nos encontramos en el camino de la vida y han sido golpeados por las circunstancias”, dijo.

La imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, data de la primera mitad del siglo XVI. Fue coronada por el Papa Benedicto XV en 1921.

Un siglo antes había sido nombrada “Generala del Ejército Trigarante”, que consiguió la independencia de México, de ahí que Nuestra Señora de Zapopan sea conocida popularmente como “La Generala”.

Etiquetas: MéxicoVirgen MaríaIglesia en MéxicocoronavirusCovid-19covid19covidVirgen de Zapopan

NOTAS RELACIONADAS.

 

AMLO nuevamente solicita que el Papa pida

Perdón por abusos en conquista deAmérica

Redacción ACI Prensa, 121020.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con ocasión de la reciente audiencia del Papa Francisco con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, insistió en su solicitud de que la Iglesia Católica pida perdón por los abusos cometidos en la conquista española.

El encuentro entre el Santo Padre y Gutiérrez Müller se produjo el 10 de octubre. A través de Twitter, López Obrador señaló que “se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado”.

“Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”, añadió el presidente de México.

López Obrador adjuntó a su tuit la carta que envió al Santo Padre, en la que asegura que “tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”.

Esta es la tercera ocasión en la que López Obrador hace este pedido al Papa Francisco.

Un pedido similar realizado en 2019 por López Obrador encontró respuesta en el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien dijo a la agencia española Efe que “por el momento” no tendrían un pronunciamiento adicional, pues “como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión”.

Efectivamente, en su viaje a Bolivia en 2015 el Papa Francisco pidió perdón por los “muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América”.

Etiquetas: MéxicoIglesia CatólicaAndrés Manuel López ObradorDescubrimiento de América