El estrés provocado por la emergencia sanitaria disparo hasta en un 150 por ciento el trabajo de mediación del Juzgado Administrativo Municipal, señaló su titular, Mario Pozo Riestra.
Hasta antes de la pandemia, abundó Pozo Riestra se había logrado conformar hasta 36 comités vecinales con el objetivo de impulsar una sana convivencia entre la ciudadanía, además de que se articuló las 50 juntas municipales a través de la mediación.
“El trabajo de mediación se ha incrementado con nosotros en un 150 por ciento, era un área que estaba descuidada”, dijo el juez municipal.
Con la pandemia la gente comenzó a permanecer más tiempo en su casa y fue entonces cuando los ciudadanos comenzaron a prestar atención a detalles en la convivencia diaria con sus vecinos.
Hasta antes de la emergencia sanitaria la gente salía a trabajar y entonces no percibía por ejemplo que un vecino ponía su música desde temprana hora o bien que las mascotas provocaban estropicios, todo lo cual se notó más al momento de quedarse en la casa.
“Todo esas situaciones eran ya preexistentes no nos dábamos cuenta porque salíamos y no pasaba nada, pues ahora todo eso ha hecho que el trabajo se incremente”, dijo.
En los temas de ruido y de animales es donde tenemos los mayores rangos de incremento porque llegamos a tener en un par de semanas cerca de 900 quejas por ruido, en el tema animalista se han atendido 384 quejas de perros que no tienen dueño.