Por: Harimm García.
Una vez que el semáforo epidemiológico en la entidad cambió a color amarillo, se observó un relajamiento en el cumplimiento de medidas de sanidad por parte de los ciudadanos, a tal grado que discuten con los comerciantes por pedirles que porten cubrebocas, detalló el Juez Cívico Municipal, Mario Pozo Riestra.
Aunado a esto, aseguró que los comerciantes cumplen con los protocolos de sanidad e incluso los refuerzan debido al cambio de color en el semáforo epidemiológico, lo cual ha provocado incidentes como el tener que discitir con los ciudadanos que quieren ingresar a las tiendas sin portar el cubrebocas, acompañados hasta con niños de edad no permitida.
Pozo Riestra resaltó que ante estos conflictos han capacitado a los empresarios para que tengan disponibles cubrebocas para obsequiarlos y evitar enfrentamientos, mismos que han acatado, sin embargo la ciudadanía ni así quiere portar este utensilio de protección.
Indicó que el cambio de color del semáforo mandó un mensaje equivocado a los ciudadanos, quienes dejan de respetar las medidas y esto incrementa el riesgo de los contagios, ya que hay un notable incremento en la movilidad.
En este sentido, el Juez exhortó a los ciudadanos a respetar los protocolos de seguridad sanitaria y exigir que los comerciantes implementen estos mismos protocolos por el bien de todos, pero sobre todo invitó a los durangenses a evitar acudir a fiestas y lugares concurridos.
El Juez Cívico concluyó el tema puntualizando que no es bueno confiarse ni siquiera de la gente con la que se convive a diario y decidir dejar de portar el cubrebocas, pues incluso subrayó que hay especialistas que recomiendan portar dicho utensilio hasta en la casa.