Al reiterar su rechazo a la desaparición de los fideicomisos que operan diversos programas, el diputado Carlos Maturino ejemplificó que en el caso del Insabi, que originó la desaparición del fideicomiso del Seguro Popular a la fecha no existe una oficina de atención en el estado para ese nuevo programa federal.
El legislador manifestó su desacuerdo con intentar desaparecer los fideicomiso, lo cual puede ocurrir este martes pues sesionará de nueva cuenta la Cámara de Diputados y tendrá en su orden del día someter a consideración dicha iniciativa que pretende obtener 120 mil millones de pesos, según informó esta mañana Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.
“Pongo un ejemplo, el tema del Seguro Popular que sin lugar a dudas a lo mejor había un tema de corrupción, pudiera existir un mal manejo, pero hoy a casi 10 meses de la desaparición de este Seguro Popular no tenemos una oficina del Insabi donde los ciudadanos puedan ir a pedir una información sobre temas bien puntuales”, dijo el legislador.
Maturino reconoció las deficiencias que tenía el Seguro Popular, sin embargo también hizo énfasis en señalar la inexistencia de de alguna representación del Insabi para que los ciudadanos puedan hacer alguna gestión.
“Hoy las gentes en las colonias, en las comunidades, en los municipios no tiene la posibilidad de tener de manera permanente o constante un tema de ingreso como una atención a mujer embarazada, es lo mismo que pasa con los Fideicomisos, no hay una certidumbre de cómo se vayan a aplicar estos recursos”, dijo.
En caso de su desaparición, añadió, se estaría a la espera de que el presidente pueda etiquetar algún recurso para tal estado o para algún programa en específico.
Para el diputado, si los fideicomisos desaparecen no se tendrá claridad de cómo se vaya a dar el manejo de los recursos que tenían a través de dichas figuras financieras.