De enero a agosto, Durango dejo de recibir mil 285.1 millones de pesos que se habían programado, por lo que la entidad se convirtió en la más afectada a nivel nacional porcentualmente hablando en las reducciones de participaciones, informó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Según el documento de análisis denominado “Participaciones Federales Calendarizadas Vs Pagadas por Entidad Federativa, Enero-Agosto 2020”, porcentualmente hablando Durango perdió 14.7 por ciento, lo que colocó a la entidad en primer lugar nacional en cuanto a recursos perdidos.
El Centro refiere que de enero a agosto se había calendarizado la entrega de 8 mil 714.6 millones de pesos en participaciones para Durango, sin embargo, se le pagaron 7 mil 429.5 millones de pesos, esto es, mil 285.1 millones de pesos menos que lo previsto.
A nivel nacional se había previsto entregar 655 mil 059.8 millones de pesos, sin embargo se pagaron 582 mil 532.4 millones de pesos, una cifra menor en 72 mil 527.9 millones de pesos, lo que significo una disminución real del 11.1 por ciento.
La variación en las participaciones federales tienen que ver con la caída de la recaudación debido a la parálisis económica que ocurrió ante la emergencia sanitaria del Covid-19, y para compensarla el Gobierno Federal ha activado el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Dicho Fondo cuenta con aportaciones que llegaron a realizar las entidades federativas para cuando ocurre una caída en la recaudación pueda haber una compensación y el mismo es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.