El mes de octubre es denominado como el “Mes Rosa”, ya que se trabaja en la concientización y prevención del cáncer de mama; este año se han detectado al menos 126 casos nuevos de esta enfermedad, informó la presidenta del Patronato de Cancerología, Irasema Kondo Padilla.
En entrevista la presidenta del Patronato manifestó que aún hay retos en la cultura de la prevención del cáncer de mama y de la detección temprana, y recordó que el año pasado para estas fechas llevaban 188 nuevos casos detectados, pero hoy la cifra es menor con 126. En términos generales, este tipo de cáncer significa la primera causa de tratamientos en el centro de cancerología.
En el marco del evento de arranque de las actividades del Mes Rosa, se hizo entrega de pelucas oncológicas a pacientes que han perdido el cabello en medio del tratamiento. Esto se hace para ayudar emocionalmente a quienes enfrentan este proceso, ya que la pérdida de cabello significa una emoción negativa fuerte, pero que si se sobrepasa significa mejores resultados de los tratamientos.
La entrevistada reveló que hasta el momento se han entregado 70 pelucas oncológicas y están pendientes de entregar cinco que fueron solicitadas el día de ayer.
Aprovechó para reconocer a quienes han participado con el donativo de su cabello, ya que son ellos quienes han hecho posible la elaboración de estas pelucas.
Cabe recordar que para tener una peluca oncológica se requieren cuando menos de cinco a seis trenzas de cabello; el tamaño mínimo para la donación es de siete u ocho centímetros trenzado, de preferencia que sea cabello sin químicos, o con tinte pero sin decoloración.