Tanto el Gobernador José Aispuro como el alcalde, Jorge Salum, manifestaron su preocupación ante la posible eliminación de diversos fideicomisos, entre los cuales destaca el Fondo de Desastres Naturales; incluso el ejecutivo estatal llamó a diputados y diputadas federales a votar en contra de la idea.
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Durango manifestó su oposición hacia la idea de eliminar los fideicomisos luego de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados votó una iniciativa que busca eliminarlos para poder contar con más de 60 mil millones de pesos.
“Hago un llamado respetuoso a las y los Legisladores Federales por #Durango a no aceptar la cancelación de fideicomisos destinados a la ciencia, educación, desastres naturales o salud, por las graves consecuencias que tendrá para nuestra gente. Hay que sumar y trabajar en unidad” posteó el Gobernador.
A su vez, el presidente municipal de Durango, Jorge Salum, consideró preocupante que se pretenda eliminar, entre otros, el Fortaseg, o bien el Fondo Minero, pues todo ello resta recursos a los municipios.
“Esperemos que con la desaparición de estos fideicomisos venga también la propuesta de continuar con las obras que estos fideicomisos apoyaban, entendemos que pudo haber malos manejos y aquí creo que lo importante era quitar esos malos manejos y el fideicomiso completo”, expuso.
El alcalde dijo también esperar la restitución de los recursos a través de otros mecanismos, y señaló que, en tanto, se buscará tener mayor austeridad en el manejo de las finanzas municipales.