El que se haya incluido a Durango en color amarillo dentro del semáforo del COVID-19 que estableció el gobierno federal, permite abrir los espacios públicos de manera gradual, sin embargo, tenemos que seguir aplicando las medidas preventivas y protegiendo a los sectores más vulnerables, informó el diputado Esteban Villegas Villarreal.
“Esperamos que con esta medida, la reactivación económica comience su recuperación de frente al cierre de año, ya que hay muchos desempleados y gente con discapacidad que requieren ayuda; vemos como en la calle hay más gente pidiendo ayuda, limpia parabrisas, y hasta niños, por lo que esperamos que esta situación mejore por el bien de todos los duranguenses”, confió el legislador.
El también médico de profesión, preciso que con el cambio de color, todas las actividades laborales están permitidas con los cuidados necesarios, se abren los espacios públicos, como son parques y plazas, con una afluencia del 60 por ciento, pero hay que reconocer que muchos duranguenses desconocen esta situación por la falta de difusión de las autoridades.
“Estas actividades deben realizarse con las mismas medidas preventivas que se tomaron desde el inicio de la pandemia, usando el cubre bocas, gel antibacterial y manteniendo sobre todo la sana distancia para disminuir la posibilidad de contagio”, resaltó Villegas Villareal.
En lo que se refiere al Poder Legislativo, precisó que las sesiones siguen siendo limitadas, pero el espacio del Lobby y algunas oficinas donde no hay concentración de gente está abierto a la ciudadanía en general.
“Es importante que sigamos protegiendo a los sectores vulnerables, a nuestros adultos mayores y gente con enfermedades crónico degenerativas”, consideró el legislador.
Finalmente, destacó que si bien se ha reducido la ocupación hospitalaria en un 30 por ciento, lo que representa 114 camas, llama la atención que se sigan presentando contagios, ya que en el último reporte de la Secretaría de Salud se tuvo un registro de 107 personas con el virus.