La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), está investigando el caso de Cristian, el joven que falleció después de un arresto luego de una acusación de violencia familiar y privación de la Libertad en contra de su ex esposa, además investiga algunos otros casos de acoso y violencia sexual, aunque ejercer acciones, no está dentro de las facultades en estos últimos casos.
Así lo indicó el presidente de la CEDH Marco Antonio Güereca Díaz, Quién es primera instancia señaló que en el caso de Cristian se tuvo acercamiento por parte de la madre y la comisión está haciendo operativos de campo independientemente del veredicto que ha dado la Fiscalía General del Estado, el cual de antemano es respetable.
Señaló que acudieron al lugar donde se generaron los hechos y encontraron muchos vecinos que tuvieron miedo a ratificar sus dichos sin embargo decir de la madre de Cristian hay otra parte de vecinos que si están dispuestos a testificar, y es que resaltó que la Comisión lleva a cabo sus propias investigaciones a la par de las que hace la Fiscalía.
En el caso concreto de denuncias que tienen el tema de acoso y violación sexual entre particulares dijo que no existe una competencia del organismo por tratarse de sociedad civil. Recordó en ese sentido que en 1990 cuando nació la comisión la campaña fue justamente contra abusos de poder por lo tanto entrometerse entre particulares podría considerarse incluso un delito.
Sin embargo, reconoció que aunque no es recurrente si hay algunas denuncias por violencia o acoso sexual y en ese caso la comisión da consejería, orientación, acompañamiento y atención psicológica, así como turna el asunto a las áreas correspondientes, que en estos casos claramente es la Fiscalía.