Profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en el Congreso del Estado para exigir el pago de quinquenios, en el marco de la comparecencia del Secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón.
Los manifestantes ingresaron al salón de plenos, un área donde desde hace meses no se permite el ingreso de los ciudadanos como parte de las medidas de sanidad para evitar contagios ante la emergencia sanitaria del Covid-19.
En un primer momento, algunos docentes arribaron a los pórticos del Congreso del Estado de Durango y expusieron su demanda de evitar la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que en el estado incluye poco más de mil planteles.
Por disposición federal, el programa ha sido cancelado, por lo que los inconformes solicitaron al secretario de educación exponer el rechazo de los docentes Duranguenses a la orden del Gobierno Federal.
Posteriormente, otro grupo de manifestantes que se identificaron como parte de la CNTE arribaron al inmueble y solicitaron un primer momento que saliera el Secretario de Educación para atenderlos, sin embargo no hubo una respuesta, por lo que decidieron entrar al recinto parlamentario.
Cabe destacar que por protocolo de salud, para evitar contagios del Covid-19, se había evitado el ingreso de personas al salón de pleno, sin embargo los manifestantes irrumpieron.